Editorial de libro con expresiones racistas podría ser sancionada

Patrocinado:

 

La Editorial San Marcos, que publicó el libro “Aromas” destinado para alumnos de segundo grado de primaria y que ha hecho noticia por unas polémicas expresiones que podrían interpretarse como racistas, podría ser sancionada por Indecopi y el Ministerio de Educación (Minedu), señaló el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler.

libro con expresiones racistas

El ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler señaló que el texto “Aromas” utiliza expresiones que claramente promueven la discriminación.

Vexler indicó que el tema debe investigarse y sancionarse, pero la responsabilidad fundamental es de la editorial y no tanto del Minedu. “Debe sancionarse, no solo a nivel de Indecopi, sino en el Ministerio de Educación y en la UGEL respectiva”, dijo en declaraciones Perú.21.

El texto, que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios del país, señala en unas de sus páginas que “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.

El ex ministro señaló que el Plan Lector ya no es prioridad del Ministerio de Educación y que ahí se puede explicar el origen del problema. Agregó que los niños utilizan libros que los profesores recomiendan y que previamente han leído.

“Es lamentable, pues se trata de un libro no solo orientado a promover la lectura, sino a generar valores. Es una expresión que claramente promueve la discriminación entre los niños”, dijo.