Diez cosas que no sabías de Wikipedia

Patrocinado:

 

Como es de conocimiento general, Wikipedia es una enciclopedia libre políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro.

Wikipedia

Wikipedia fue fundada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.

La enciclopedia digital cuenta con 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) que pueden ser redactados y editados por cualquier persona.

Wikipedia no has facilitado la vida al momento de consultar o verificar algún dato histórico. La fundación no da a conocer como es que se realiza el trabajo que todos vemos en su portal con una lista de reflexiones sobre Wikipedia dirigidas a aquellos con experiencia limitada en el proyecto, como nuevos lectores o nuevos editores.

No está en venta
Si temes que Wikipedia pueda ser comprada, no te desalientes. Wikipedia es un sitio web no comercial gestionado por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Puede ser usado por cualquiera, con unas pocas condiciones
Wikipedia ha tomado ejemplo de la comunidad de software libre (que incluye proyectos como GNU/Linux y Mozilla Firefox), y optaron por no imponer varias de las restricciones que permiten los derechos de autor.

Hablan banyumasan
Y más de 280 lenguas. Ciertamente, la mayoría de las ediciones de Wikipedia tienen menos de 10 mil artículos y se desarrollan independientemente de cada lengua, aunque algunos son traducciones directas o adaptaciones realizadas por traductores voluntarios, nunca por máquinas.

No puedes cambiar nada en Wikipedia
Solo puedes añadir al proyecto. Es una base de datos con una memoria eterna. La entrada que lees hoy se trata de la última edición; conservan todas las versiones anteriores y puedes acceder a ellas en todo momento. Esto permite comparar entre las dos versiones e incluso reeditar una versión precedente si es necesario.

Se preocupan por la calidad del trabajo
Wikipedia tiene un sistema de reglas y procesos de control de calidad, para intentar mejorar los artículos lo más rápido posible. Los usuarios pueden pueden realizar diversas acciones, como controlar las modificaciones en tiempo real u observar el desarrollo de materias específicas en las que posean algún grado de conocimiento.

No te pedimos que te fíes de nosotros
Está en la naturaleza misma de un trabajo constantemente actualizado, como es Wikipedia, que mientras algunas voces alcancen la más elevada calidad académica, otras sencillamente no valgan la pena. Siempre tratan de arreglar los problemas de cada artículo y encontrar modos de señalar en qué condiciones se encuentra un artículo en cada momento.

No están solos
Wikipedia forma parte de un movimiento de cultura libre que está generando cambios en la ciencia y la educación. La Fundación Wikimedia gestiona directamente 10 proyectos hermanos además de la enciclopedia: Wikcionario, Wikisource, Wikimedia Commons, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiversidad, Wikiquote, Wikiespecies, Wikiviajes y Wikidata.

Solo son recolectores de información
Los artículos en Wikipedia no se firman, y los usuarios son voluntarios no retribuidos. Que declares ser un docente, que uses tu nombre real o que prefieras permanecer en el anonimato, tus modificaciones y tus argumentaciones serán juzgadas única y exclusivamente por su mérito.

No son una dictadura
La Fundación Wikimedia está controlada por un consejo de administración (Board of Trustees), del cual, la mayor parte de sus integrantes ha sido elegido por la comunidad. Ni el consejo ni el personal de la Fundación Wikimedia tienen control sobre las líneas editoriales, y los proyectos están autogestionados por las respectivas comunidades y regulados por consenso.

Están aquí para quedarse
Wikipedia espera permanecer otro siglo desde ahora, si no es que muta en alguna cosa aún más significativa. Todo en Wikipedia está estructurado para este fin: las licencias, la organización y gestión, la apertura intelectual, la estrategia de financiación, el uso del software libre y el esfuerzo por alcanzar los objetivos.