Wikipedia tuvo que borrar una guerra que nunca existió

Patrocinado:

 

Si bien Wikipedia puede llegar a ser tan confiable como la Enciclopedia Británica, lo cierto es que al mejor cazador se le puede escapar la presa. Así ocurrió con un artículo de la enciclopedia virtual y colectiva, que tuvo que ser borrado cinco años después de creado por ser un fraude.

Wikipedia

El artículo sobre un falso conflicto armado del siglo XVII había sido creado en la enciclopedia virtual cinco años atrás.

El artículo en cuestión, titulado en la versión en inglés de la enciclopedia como “Bicholim conflict” (“Conflicto bicholim” en español), daba cuenta de un supuesto conflicto armado entre los habitantes portugueses del estado indio de Goa y el imperio Maratha entre los años 1640 y 1641.

La entrada citaba libros inexistentes como referencias e incluso en algunos casos se mencionaban sus ISBN para darle mayor credibilidad. Sin embargo, una investigación de las fuentes refirió que los números no existían o correspondían a otras publicaciones.

“Después de una cuidadosa consideración y algo de investigación, he llegado a la conclusión de que este artículo es un fraude: un inteligente y elaborado fraude, pero fraude, al fin y al cabo”, es lo que dice ahora en la página de Wikipedia donde se da cuenta del borrado del artículo, que incluso llegó a ser destacado en la portada de la enciclopedia virtual.