Home / Salud /

Día Mundial del Asma: Cuidados que se deben tener en cuenta

Patrocinado:

 

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

asma

A la fecha se calcula que hay más de 200 millones de pacientes con asma a nivel mundial. En el Perú se estima que existen más de 6 millones de personas que tienen esta afección.

Según los expertos, esto ocurre porque a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias. A la fecha se calcula que hay más de 200 millones de pacientes con asma a nivel mundial. En el Perú se estima que existen más de 6 millones de personas que tienen esta afección.

Para la doctora Elizabeth Pinelo Chumbe, jefa del Servicio de Medicina y Especialidad Pediátricas del Hospital de Emergencia Pediátrica del Ministerio de Salud (Minsa), el asma es una enfermedad crónica más común entre los niños.

“El asma es un tema de todo el año pero que no solo afecta a niños, también a adultos y adultos mayores, este último grupo de manera más grave”, precisó la experta tras revelar que al año se atienden más de 3 mil episodios de asma en niños en el referido hospital.

¿Por qué se produce el asma?

Cuando el asma aparece desde la niñez suele ser de tipo alérgico; si aparece por primera vez en edades mayores, esta se debe principalmente a causas mixtas; es decir, puede aparecer por contraer una enfermedad de las vías respiratorias, sobre todo, las infecciones virales, y muchas veces, basta un simple resfriado para desencadenarlo.

¿Cómo se reconoce el asma?

- La gran mayoría de pacientes asmáticos lucen sanos, pero frecuentemente ante una infección respiratoria viral presentan tos, con silbidos en el pecho.
- Algunos de estos pacientes les aparece tos seca o con flemas y silbidos en el pecho, durante la noche o luego de efectuar ejercicios, (como correr).
- También hay quienes presentan estos síntomas con cambios de temperatura ambiental, con la risa, el llanto y las emociones.
- Asimismo, están los que desarrollan asma al contacto con: pelos de algunos animales, microorganismos como los ácaros que se acumulan en los colchones, cobijas, colchas y en todo lugar donde haya polvo.

Para prevenir el asma, evite el contacto con:

- Personas que tienen infecciones respiratorias.
- El humo de cigarrillos, vehículos, chimeneas y otros.
- Los olores fuertes como: pinturas, “spray”, lacas, insecticidas, ceras, y canfín.
- Algunos animales domésticos o juguetes de peluche; en caso de que lo afecte.
- El moho y cambios bruscos de temperatura ambiental.