Home / Mundo /

Descubren nueve nuevos insectos ciegos que habitan en cuevas

Patrocinado:

 

Este hallazgo incrementa el número de especies conocidas del género ‘coletinia’ hasta 21 en todo el mundo.

nuevos insectos

Coletina mendesi. (Foto: Divulgación/UAB)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Museo Valenciano de Historia Natural y científicos de otras universidades, han descubierto nueve especies nuevas de insectos que viven en cuevas, tienen un cuerpo casi transparente y son ciegos.

Según ha informado la UAB, los nuevos insectos descritos, algunos de ellos endémicos, se encuentran en cuevas situadas desde Cádiz a Tarragona, pertenecen al género ‘Coletinia’ y aumentan de 12 a 21 las especies de este género descritas en el mundo.

Los ‘coletinia’ son unos insectos de pequeño tamaño -la mayoría de especies no llegan a los 10 milímetros de longitud- que viven en cuevas y, por eso, normalmente están poco pigmentados y algunos son casi transparentes y ciegos.

Aunque pertenecen a otra familia, son del mismo grupo (Orden Zygentoma) que los pececillos de plata (Lepisma saccharina), esos bichitos tan comunes en las casas, baños y bibliotecas.

Los investigadores han señalado que las características de pequeño tamaño, fragilidad y hábitat tan peculiar de estos diminutos insectos hacen que no sea fácil estudiarlos.

El hallazgo de numerosas muestras del género ‘Coletinia’ en cuevas de la cuenca mediterránea desde Tarragona hasta Cádiz ha permitido a los autores la revisión del género en la Península Ibérica, donde se conocían sólo cuatro especies.

Las nuevas especies descubiertas son: la Coletinia herculea (endógeno de Cádiz), la Coletinia verginata (de montañas cálcicas de la Sierra de Gádor, Almería), la Coletinia calaforrai (carsos de yesos en Almería), la Coletinia intermedia (cuevas de Murcia y Alicante), la Coletinia diania (norte de Alicante), la Coletinia longitibia (troglobio de Valencia), la Coletinia tesella (Valencia), la Coletinia redecta (de cuevas de Castellón) y la Coletinia hernandoi (endógeno de Tarragona).

Además, el estudio ha encontrado por primera vez en la Península Ibérica la especie Coletinia Maggio, que fue descrita por primera vez en 1887, y también aporta nuevos datos sobre Coletinia mendesi, Coletinia tinauti y Coletinia capolongoi, especies que amplían su distribución geográfica.

La UAB ha informado de que estos resultados incrementan el número de especies conocidas de este género hasta 14 en el área ibérica y hasta 21 a nivel mundial.