Descubren el primer fósil de un pájaro con dientes para devorar a sus presas

Patrocinado:

 

Mientras que las aves contemporáneas tienen un pico para manipular la comida, nuevos fósiles demuestran que sus antepasados lo empleaban para procesarla, es decir, triturar seres vivos con duros caparazones como cangrejos e insectos. Para ello, como se puede ver en la imagen que acompaña esta nota, las aves que habitaban este planeta hace millones de años contaban con fuertes dentaduras.

Sulcavis geeorum

El Sulcavis geeorum vivió hace 125 millones de años. La dentadura le permitía devorar presas con caparazones.

Según la más reciente edición de la revista “Journal of Vertebrate Paleontology” , en China se ha hallado el primer fósil con esta característica: dientes que bordean su pico. Se trata de la Sulcavis geeorum, cuyos restos revelan este detalle hasta ahora no conocido o poco aceptado por la comunidad científica. La Sulcavis geeorum vivió durante el periodo Cretácico Temprano (hace 121 o 125 millones de años). Su dentadura contaba con estrías, dientes especializados y un fuerte esmalte que los cubría.

Los dientes robustos de estos ejemplares son una muestra más de que las aves descienden de los dinosaurios. “Mientras que otros pájaros estaban perdiendo sus dientes, este tipo de ave fue evolucionando nuevas morfologías y especialidades dentales”, dice Jingmai O’Connor, autor principal del nuevo estudio. No obstante, no todo tiene respuestas. “Todavía no entiendo por qué tuvieron tanto éxito en el Cretácico, pero luego desapareció… quizá diferencias en la dieta tuvieron que ver”, se atreve a deducir.