Desarrollan traje robótico que permite trabajar con alta radiación

Patrocinado:

 

Tokio (EFE). La empresa japonesa Cyberdyne y un equipo de investigación de la universidad de Tsukuba (este de Japón) presentaron hoy en Tokio un traje robótico pensado para trabajar en condiciones de alta radiación durante accidentes nucleares.

HAL

“HAL” contiene materiales metálicos que funcionan como escudo ante la radiación.

Esta versión del “HAL”, como se conoce al traje mecánico desarrollado por Cyberdine, contiene materiales metálicos que funcionan como escudo ante la radiación y, aunque pesa unos 70 kilos, facilita la movilidad mediante un sistema de motores, informó la agencia local Kyodo.

La presentación del traje en Tokio se produjo poco más de 18 meses después de que se desatara el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi (noreste), donde trabajan aún unas 3.000 personas para desmantelar las instalaciones.

Los trajes protectores de polietileno que actualmente utilizan los trabajadores de Fukushima no sirven como escudo ante la radiación, mientras que HAL está diseñado para rebajar a la mitad la exposición, según Kyodo.

El traje robótico también cuenta con un ventilador en la espalda para liberar el calor corporal, un termómetro y un medidor del ritmo cardiaco para prevenir ataques al corazón durante trabajos en condiciones extremas.

El exoesqueleto mecánico también tiene otros usos, como en la rehabilitación, en la ayuda a personas con movilidad reducida o parálisis, trabajos en fábricas, operaciones de rescate o para el sector del entretenimiento, según la empresa.

“HAL” también es capaz de captar señales corporales a través de la piel gracias a un sensor y un programa de “sistema de control voluntario” que facilita el movimiento, al interpretar la intencionalidad del usuario.

La presentación de esta versión de “HAL” tuvo lugar en la Semana del Robot en Japón, una feria en la capital nipona en la que participan más de 60 empresas de la industria robótica.

Fuente: El Comercio