Demandan a Facebook para retirar perfil creado para vigilar pederastas

Un norirlandés con antecedentes por delitos sexuales ha presentado una demanda legal contra Facebook para obligar a la red social a que retire un perfil creado para vigilar las actividades de pederastas en Irlanda del Norte, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Facebook

El demandante ha asegurado a esta instancia judicial que, después de ver su fotografía en esa página y de leer los comentarios de los usuarios, teme por su vida.

Esta persona, que no puede ser identificada por razones legales, también ha solicitado al Alto Tribunal de Belfast que el perfil de Facebook, creado bajo el nombre “Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores”, no vuelva a publicar fotografías y detalles personales suyos.

El demandante ha asegurado a esta instancia judicial que, después de ver su fotografía en esa página y de leer los comentarios de los usuarios, teme por su vida.

Según indicó hoy la cadena BBC, esta persona, quien afirma que sufre problemas de salud, se encuentra en libertad vigilada tras cumplir en prisión una sentencia por la comisión de “delitos sexuales”.

Durante la vista, el juez instructor Bernard McCloskey indicó hoy que el demandante dice que padece “miedo y ansiedad”, al tiempo que “asegura que ha notado un claro cambio en la actitud de sus vecinos”.

Aunque la defensa de “Facebook Ireland Ltd.” recordó hoy que la compañía ha retirado la fotografía y los comentarios de este norirlandés, sus letrados insistieron en que la red social debe eliminar el perfil completo.

Un portavoz de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) señaló a Efe que las autoridades de la República de Irlanda siguen este “caso de cerca” y podrían tomar alguna acción al respecto “si lo considerasen necesario”.

La DPC tiene la responsabilidad de asegurar que la red social opera de acuerdo con la legislación irlandesa y europea, dado que “Facebook Ireland Ltd.” tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados fuera de Estados Unidos y Canadá.

Fuente: RPP






Sección: Tecnología