Cusco: Jóvenes hicieron 171 pintas en muros incas

Patrocinado:

 

Los monumentos incas siguen siendo dañados por grupos de jóvenes desadaptados que hacen inscripciones con pintura y aerosol. Según la Dirección de Investigación y Catastro de la Dirección Regional de Cultura, solo este año se han borrado 171 pintas en diversos sitios arqueológicos del Cusco, pero d*esde inicios de 2011 ya serían 500 los grafitis* que han afectado el patrimonio de la Ciudad Imperial.

pintas en muros incas

Dirección Regional de Cultura advierte que piedras tienen daños irreparables. Zonas arqueológicas de Sacsayhuamán, Ollantaytambo y Písac fueron afectadas por grafitis.

Alfredo Mormontoy, director de Investigación y Catastro, señaló que las pintas fueron halladas en diversas calles del Centro Histórico, pero sobre todo en zonas arqueológicas más alejadas de la ciudad, como el Arco de Tica Tica, el Parque de Sacsayhuamán, el complejo de Ollantaytambo y las ruinas de Písac.

Entre las más graves se encuentran las inscripciones hechas en junio pasado en la zona de Pampa del Castillo, en el complejo de Kusicancha, donde 60 metros de muros incas quedaron afectados con pintura fosforescente naranja, dejando daños permanentes en las piedras. Asimismo, los grafitis hallados hace unas semanas en el área de Rumi Wasi, donde se dañaron cuatro sitios arqueológicos.

En el 50% de los casos, las pintas fueron hechas con aerosoles, aunque también se usó plumones de tinta indeleble y hasta corrector líquido.

“Aparentemente, las pintas se borran y parece que el impacto es menor, pero las consecuencias son irreparables pues los elementos químicos que contiene el spray de pintura o cualquier otro tipo de tinta dañan las piedras y ocasionan la degradación de las mismas. Además, el uso de renovadores para la limpieza altera la infraestructura”, explicó Mormontoy.

Sostuvo que la única manera de prevenir más daños en el patrimonio es educando a la población y, por ello, hizo un llamado a los alcaldes para que colaboren en esa tarea.

TENER EN CUENTA
- En la mayoría de los casos, los autores de las pintas fueron jóvenes que salían de discotecas o que pertenecen a las barras deportivas, aunque también se ha detectado casos de turistas y escolares que dañaron las piedras.

Fuente: Perú21

 
 

  • el boss

    ojala los encuentren a esos csm, pensaran que no les van encontrar por eso lo hicieron, pero una vez en la carcel ahi los quiero ver carajo, por favor pongan la noticia cuando los encuentren pa vacilarme y ahi si quieren que se pinten el culo putos malnacidos.

  • lili

    que falta de amor a su patria de estos chicos que de seguro sus padres no les enseñaron a amar lo nuestro. Considero que tambien las escuelas debe de enseñar mas patriotismo. No hay duda que los profesores de antes eran mas patriotas.

  • Jason

    Hasta los animales respetan mas su medio donde viven, estos desadaptados merecen un correazo en las manos y que los hagan hacer trabajos sociales con grillete en las patas, aqui no se trata de enseñar patriotismo, se trata de enseñar a RESPETAR en sentido general, porque de seguro que ni sus vidas respetan, como se nota que tienen educacion de infima categoria, y eso viene desde sus hogares, porque el niño que no es bien educado en su casa, es dificil de corregir en el colegio, asi que la delincuencia viene desde el hogar, y mas que a la gente de las alturas les encanta tener minimo 10 hijos y no tienen ni para comer, mucho menos se van a preocupar por educarlos, y asi es como el pais se llena de tanto delincuente, resentido, ignorante y destructor y todos esos son los que ahora lamentablemente gobiernan el pais porque todo comienza desde arriba, para llevar un cargo politico hay que estudiar y se deberia exigir que minimo tengan un post grado en ciencias politicas, para saber asi gobernar el pais y poner gente proba que de buenas leyes y asi educar al pais para erradicar tanta lacra que nos esta invadiendo. La delincuencia comienza pintando una carpeta en el colegio y alcanza su maxima expresion como barristas matones, saqueadores, los maleantes de La Parada de Lima, los sicarios a sueldo, los que cobran cupo a las empresas y gente emprendedora en el pais, etc, me tomaria todo el dia mencionar los componentes del cáncer que sufre este pais y que dia a dia va en aumento, el Peru es un enfermo de cáncer terminal y será dificil erradicar tanta basura y porqueria que esta arraigada.

  • http://pulse.yahoo.com/_BPRXB3CVBFW2WC5F3UW4RVG5LE Andrés

    HACE 5 AÑOS TODOS PENSABAN QUE HUMALA PONDRIA MANO DURA, PERO AHORA NOS
    DAMOS CUENTA QUE UN POBRE INFELIZ PISADO QUE SE LE ARRUGA CADA VEZ QUE
    PASAN COSAS COMO ESTAS.NO SE COMO SE GRADUO DE MILITAR SEGURO DEBIO DER
    EL WEBON DE SU PROMO