Cusco: Hallan en Salapunku vasija ceremonial antropomorfa

El arqueólogo Francisco Huarcaya Quispe de la dirección regional de Cultura, informó que en el sector de Salapunko, provincia de Urubamba, Cusco, se halló una vasija ceremonial antropomorfa durante los trabajos de excavación.

vasija antropomorfa

El arqueólogo Francisco Huarcaya, dijo que junto a evidencia se encuentran colmillos, una osamenta humana y fragmentos de cerámica Marcavalle y Chanapata.

La cerámica presenta ojos de talla incisa a manera de granos de café. Junto con ella se encuentran asociadas en el mismo lugar, colmillos posiblemente de felinos, una osamenta humana en la que se divisa una parte del cráneo y mandíbula en descomposición. Asimismo en este mismo lugar se registran láminas de metal fragmentada de forma circular en estado de deterioro, restos de carbón, fragmentos de huesos de camélidos calcinados, de cérvidos, aves y pedazos de cerámica de las culturas Marcavalle y Chanapata, es decir, del Periodo Formativo.

Probablemente la vasija sea parte de un contexto funerario que se ubica a una distancia de 3.45 metros con orientación al lado Norte donde se ubica el Apu Wakaywillka.

Las primeras investigaciones refieren que se trataría de un individuo que se encuentra en posición flexionada y sentada. A la fecha continúan las investigaciones arqueológicas, para efectuar su exhumación.

El hallazgo se realizó en el sector de Isla Chico del sitio arqueológico de Salapunku, en la unidad de excavación Nº17, andén 36, en circunstancias que se ejecutaban los trabajos de investigación arqueológica.

Estas labores han permitido además profundizar las investigaciones sobre la dieta de la cultura Marcavalle basada en carne de camélidos, venados, vizcachas, cuyes y otros. Se evidenció cerámica fragmentada de color negro, café y rojo con motivos decorativos de figuras geométricas, zoomorfas, antropomorfos, y presenta la técnica de decoración incisa, bruñida y rayada por secciones.

Todos los hallazgos serán remitidos al Laboratorio Físico Químico de la Dirección Regional de Cultura Cusco para profundizar las investigaciones que permitan conocer más sobre nuestra cultura.

Fuente: RPP






Sección: Cultural