¿Cuánto se deja de propina cuando nos dan un servicio en el extranjero?

¿El servicio ya está incluido? ¿Qué cantidad de dinero debo dejar? ¿Se ofenderán si les doy algo? Uno de los principales problemas que tenemos que afrontar cuando estamos de viaje está relacionado a las propinas. Y es que cada país tiene sus propias costumbres y reglas tácitas si de agradecer un servicio con algo de dinero se trata.

Mesero

Cada país tiene sus costumbres para agradecer con dinero a quienes nos llevan en su taxi, cargan la maleta o atienden en un restaurante.

Así, tenemos que en Estados Unidos, por ejemplo, se suele dejar un 15% de propina a los mozos, un 10% de la tarifa a los taxistas y US$1 o US$2 por maleta a los botones de hotel.

En Europa, por su parte, se estila dejar en los restaurantes el 10% del total de la cuenta a manera de agradecimiento a los mozos y 1 o 2 euros por cada maleta a los botones. Además, algunas personas que toman el servicio de taxis optan por decirle al conductor que se quede con el vuelto, según una infografía publicada en “The Huffington Post”.

Sin embargo, así como en algunos países es una convención dejar propina luego de que se nos brinda un servicio, hay países en el que esto podría ser muy mal visto, explica la nota, y cita por ejemplo los casos de Japón y China, donde en muchos casos esto puede resultar ofensivo para los trabajadores.

Fuente: El Comercio






Sección: Turismo

  • Leo

    yo dejo mis intis coleccionables :P

  • jose Espozzito

    UN BUEN SERVICIO EN USA ES 20% Y HASTA MAS QUE ESO LOS MESEROS GANAN UN MINIMO DE$ 2.65 LA HORA. EN PERU ES UN ABUSO LO QUE HACEN PRODUCTO DE LA IGNORANCIA HAY QUE EDUCARSE CARAJO ANTES DE VIAJAR POR QUE CUANDO LLEGAN AMERICA QUEDAN EN RIDICULO Y DEJAN MAL A LOS PERUANOS Y TE TRATAN COMO UNA MIERDA!!!!