Conexión del metro y el Metropolitano será inviable sin retiro de ambulantes

Patrocinado:

 

Chifas al paso, sandalias a S/.10, extractos de rana por S/.3 e inodoros de segunda mano desde S/.35. Todo esto y más se compra y se vende desde hace 60 años en las pistas y veredas de las primeras cuadras de la avenida Aviación. Ese tramo, junto a la vía expresa Grau, será habilitado para la conexión entre el Metropolitano y el metro de Lima, pero la tarea hoy se presenta, por lo menos, ardua.

Venta ambulatoria

Casi 2.800 ambulantes en siete cuadras de la Av. Aviación dejan solo un carril para el tránsito. Por allí pasarán 25 buses alimentadores.

Según la propuesta que Pro Transporte remite hoy a los operadores del Metropolitano, para integrar este servicio con el metro de Lima, habrá carriles mixtos (una vía para buses del sistema y otra para los demás vehículos) en 18 cuadras de Grau y siete de Aviación. Una vez aprobado el plan, su implementación tardaría como máximo 120 días.

En Grau, por donde hoy solo pasan coasters que unen Lima con Chosica, se prevé colocar paraderos especiales en los puentes Iquitos, Abtao y Huánuco. Todo apunta a que estos trabajos no sufrirían contratiempos, pues la vía está ordenada y el flujo vehicular identificado.

En cambio, donde sí podría haber dificultades es en Aviación, ya que allí funcionan La Cachina o Tacora y La Paradita. Estas concurridas ferias agrupan a unos 2.800 ambulantes.

“En lo que corresponde a La Victoria [ver infografía] hay 950 empadronados, con quienes trabajamos desde el 2012 para que ahorren y se muden a un local. Su plazo vence este diciembre”, explicó César Mendoza, gerente de Desarrollo Económico de dicha comuna.

Hace un año, La Victoria retiró a los ambulantes que ocupaban la berma central de esta parte de Aviación, debajo de la línea del metro. Aunque los ambulantes no pueden vender productos fuera de la vereda, muchos incumplen esta disposición y ocupan hasta dos carriles de la pista, sobre todo desde que se cerró el antiguo mercado mayorista de La Parada.

“No nos han avisado de la integración, pero esperamos que prospere para que se ordene las calles de La Paradita, donde Lima avala la venta minorista de verduras”, dijo el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.

RENTABLE PERO INDÓMITO
Fernando Deustua, vocero de la Línea 1 del Metro de Lima, aclaró que ellos apoyan la integración desde enero, ya sea por Grau o por Gamarra. “Los operadores [del Metropolitano] están equivocados si piensan que una es menos rentable que la otra”, dijo.

A la fecha, el metro de Lima transporta a 92 mil pasajeros por día, y esas estaciones reciben, reveló Deustua, entre 15 mil y 20 mil pasajeros al día.

Pese a esta aclaración, los operadores del Metropolitano y Pro Transporte aprobarían la integración con la estación Gamarra como último destino, y la de Grau como uno de paso.

Fuentes de Pro Transporte precisaron que aún no han solicitado a Lima datos sobre cuántos ambulantes, predios o rutas de transporte público hay en las tres cuadras de Aviación a cargo de la comuna.

No obstante, según La Victoria serían 1.800 comerciantes ferreteros, recicladores, chatarreros, entre otros. Además de la tugurización, que se agrava los domingos, la inseguridad debido al hurto al paso también es alta en esta parte de la capital.