Home / Mundo /

Comenzó subasta de arte precolombino pese a pedido del Ministerio de Cultura

Patrocinado:

 

La casa Sotheby’s en Francia dio inicio al evento que seguirá mañana. Se ponen a la venta piezas peruanas de dudoso origen.

arte precolombino

La colección se expuso por 15 años en Barcelona, según la casa de subastas.

El Ministerio de Cultura envió una demanda a las autoridades francesas y a la casa de subastas Sotheby’s para pedir la suspensión de un evento en el cual se pondrían en venta 69 piezas de arte precolombino peruano como parte de la prestigiosa colección Barbier-Mueller. Sin embargo, la subasta ha empezado y seguirá hasta el sábado 23 de marzo.

En total, más de 300 piezas provenientes de México, de América Central y América del Sur saldrán a la venta en tres sesiones en las cuales Sotheby’s espera alcanzar “entre 13 y 17 millones de euros” (US$17-22 millones).

La casa de subastas aseguró que las piezas, tesoros precolombinos de la colección que empezó Josef Mueller hace casi un siglo y que siguió su yerno Jean Paul Barbier-Mueller, se expuso públicamente en Barcelona por 15 años.

“Durante los últimos seis meses, Sotheby’s llevó a cabo profundas investigaciones sobre la procedencia de las piezas y confía en que estas últimas pueden ser subastadas”, dijo la casa a través de un comunicado.

TAMBIÉN DE MÉXICO
Además de la solicitud del Ministerio de Cultura, que consideró muy probable que las piezas hayan salido de manera clandestina del país, el gobierno mexicano le pidió lo propio a Francia ya que hay 51 piezas precolombinas de su patrimonio.