Cinco peruanos participarán en expedición de la NASA

Ni bien se enteraron de la noticia gritaron emocionados: ¡meta cumplida!… Cinco estudiantes peruanos de ingeniería han sido seleccionados por la NASA para formar parte de la Expedición 126 del proyecto que tiene como finalidad simular -en el desierto de Utah, EEUU- la sobrevivencia en el planeta Marte, durante 15 días.

peruanos en la NASA

Andrea Lazarte es una de las alumnas elegidas para la experiencia.

Este miércoles 6 de marzo, Andrea Lazarte Aguirre, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina; y Humberto de las Casas Zolezzi, Mónica Lucia Abarca, Eiji Onchi y Saúl Trujillo, alumnos de ingeniería mecatrónica de la Universidad Católica, viajarán a Estados Unidos para participar del programa, según indicó la NASA.

Durante las 2 semanas que durará el proyecto Mars Desert Research Station (del sábado 9 al sábado 23 de marzo), los jóvenes compatriotas realizarán pruebas para comparar las condiciones de vida de ese terreno con las del planeta rojo.

Además, afrontarán condiciones extremas como desarrollar exploraciones bajo temperaturas que superan los 40 grados centígrados. La idea es que los estudiantes exploren la zona, que tendrá 8 metros de diámetro, y luego cataloguen y estudien la geografía y biología, muy similares a Marte.

A sus 23 años, Andrea Lazarte Aguirre estará encargada de la conducción del vehículo todo terreno “all terrain vehicles”, el cual planea usar la NASA en el cuarto planeta del sistema solar. La estudiante universitaria también ocupará el cargo de oficial de salud y seguridad, gracias a su experiencia laboral en salud ocupacional.

“Para ser elegida cumplí una serie de requisitos establecidos por el proyecto, como tener récord académico sobresaliente, habilidades para la investigación, dominio del inglés y óptima salud física y emocional”, contó Lazarte.

El rector de la universidad Agraria, Abel Mejía, destacó que esta es la primera vez que la NASA convoca la participación de estudiantes peruanos, y la primera vez que una institución pública participa.

La Expedición 126 estará bajo el comando de otro peruano. Se trata de Alejandro Díaz, ingeniero astronáutico que actualmente es miembro de avanzada de Boeing División de Exploración del Espacio en Huntington Beach, CA.

CLAVES

Todos nuestros compatriotas partirán hacia la ciudad de Los Ángeles el miércoles 6 de marzo, para luego dirigirse al estado de Colorado y finalmente llegar al desierto de Utah el sábado 9.

“Dadas las condiciones de clima, humedad, equipos y trajes especiales que usaremos, examinarán cómo responde el cuerpo humano en situaciones extremas”, comentó Andrea Lazarte.






Sección: Locales