Cinco distritos con ‘boom’ inmobiliario apoyan ordenanza sobre zonificación

En julio pasado, el Concejo de Lima aprobó la Ordenanza 1617, que fija en dos períodos del año y prioriza la consulta vecinal en todo pedido de cambio de zonificación. La norma ha generado controversia, pero autoridades de algunos distritos con auge inmobiliario y comercial la respaldan.

Lima

San Isidro, Miraflores, San Miguel, Magdalena y Surco opinan que la norma de Lima sincera el trámite y permite participar a los vecinos.

Los concejos de San Miguel, Miraflores, Magdalena y Surco han mostrado su apoyo. Se les ha unido recientemente San Isidro, que a fines de julio la cuestionó porque temía que afectara su plan de desarrollo urbano (por aprobarse en noviembre).

“En la Ordenanza 1617 se establece que los distritos deberán consultar a sus vecinos antes de presentarnos un pedido de cambio de zonificación”, explicó Marisa Glave, regidora de Lima y presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano del concejo capitalino. Agregó que la medida no es válida en los distritos con un plan urbano propio.

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), estos distritos concentran buena parte de los proyectos inmobiliarios y comerciales de Lima. Ello explica por qué, solo San Isidro tiene a la fecha 25 pedidos de cambios de zonificación. Los otros distritos mencionados, entre tres y 10 al año.

Entre quienes aún critican la ordenanza está Guillermo Valverde, gerente de Desarrollo Económico de San Borja, quien cree que falta analizar la norma. “Las necesidades del distrito deben ser vinculantes”, aseveró.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales