Home / Mundo /

Brasil: violencia comenzó a trasladarse al sur de Sao Paulo

Patrocinado:

 

Los violentos ataques que se han registrado en las últimas semanas en Sao Paulo, Brasil, se extendieron al estado de Santa Catarina, donde 17 buses fueron incendiados, dos personas heridas y seis sedes oficiales atacadas por hombres armados desde el lunes.

sur de Sao Paulo

Al menos 17 buses fueron incendiados, muchos turistas asaltados y seis sedes del gobierno atacadas por delincuentes en actos orquestados desde las cárceles.

Estas actividades estarían vinculadas con la violencia que ha afectado a la policía y el servicio de transporte público en la capital comercial brasileña (sureste) y Florianópolis (sur), capital de Santa Catarina, según el mayor Alessandro Marques, portavoz de la Policía Militar.

Los ataques son atribuidos a grupos criminales que actúan desde las cárceles y que estarían actuando en venganza por operativos antidrogas o el endurecimiento de las condiciones carcelarias.

“Los delincuentes obligan a descender a los pasajeros para luego prender fuego a los vehículos o en otros casos les prenden fuego en zonas apartadas, cuando ya no llevan pasajeros”, dijo al comentar una cadena de ataques a más de 700 kilómetros de Sao Paulo, en Florianápolis y varios municipios aledaños.

Al menos diecisiete buses fueron incendiados y dos personas resultaron heridas. Además, cinco puestos policiales y una sede de gobierno fueron tiroteados en lo que va de la semana. Dos patrullas y ocho automóviles fueron atacados, según el mayor Marques.

Por los ataques, las empresas de transporte suspendieron sus servicios desde la noche del miércoles y solo lo reanudaron después de acordar con la policía una serie de medidas que incluye escolta policial en las zonas más peligrosas.

En Sao Paulo, la cifra oficial de muertos en setiembre llegó a 144, más del doble de los 71 registrados el mismo mes del 2011. Según la prensa local, en octubre se registraron 145 asesinatos y varias decenas más en lo que va de noviembre.

Fuente: El Comercio