Home / Mundo /

Bolivia rechazó cánticos de militares chilenos que dicen “bolivianos fusilaré”

Patrocinado:

 

La Paz (EFE). El ministerio de Defensa de Bolivia expresó hoy su “enérgica protesta y rechazo” por los cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos entonados por integrantes de la Armada chilena durante un entrenamiento.

Evo Morales

El Ministerio de Defensa expresó su enérgica protesta contra arengas que también incluían versos contra peruanos y argentinos.

Esa institución deploró en un comunicado difundido hoy esos cánticos, hechos públicos en un video colgado en Internet, porque emplean “un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos”.

“Ante esta agresiva actitud (…) manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo, ya que estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos” contenidos en normas internacionales “orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica”, añade la nota.

En el video que generó la polémica, se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

CHILE PROTESTÓ
El Gobierno de Chile calificó el suceso de “vergonzoso” y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Para el ministerio boliviano de Defensa, esos cánticos denotan “que Chile es un país que genera controversias en la región sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Sudamérica”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales”, concluye el comunicado.