Biblioteca Nacional solo ha recuperado 23 de más de mil libros perdidos

Patrocinado:

 

En setiembre del año pasado, es decir hace 10 meses, la Biblioteca Nacional del Perú inició su campaña de recuperación de libros y en ese lapso, solo 23 obras han vuelto a sus anaqueles. Sin embargo, la dirección de la institución estimó que son unos mil documentos los robados sistemáticamente en la última década, aunque esa cifra aún es preliminar, pues solo se ha inventariado el 4% de los más de 7 millones de volúmenes.

Biblioteca Nacional de Perú

La Biblioteca Nacional del Perú estima que unos mil libros fueron robados en la última década. Solo se ha inventariado el 4% de los más de 7 millones de volúmenes.

La mayor parte de los libros recuperados proviene del extranjero y el último es un catecismo quechua escrito el siglo XVIII, el cual fue encontrado por un académico francés en una biblioteca universitaria de Estados Unidos.

Para Gilda Cogorno, directora de la biblioteca del Instituto Riva-Agüero, es necesario que la biblioteca realice un inventario completo de su archivo. Consideró además que la campaña debe estar dirigida a Estados Unidos, Francia y Alemania, los principales destinos de nuestra bibliografía.

Por su parte, el historiador y antropólogo Luis Enrique Tord sostuvo que en Estados Unidos hay un público especializado que sabe que los libros pueden valer miles de dólares.

SEGUNDA ETAPA DE CAMPAÑA
A la Caza de los Libros es la segunda etapa de la campaña que la Biblioteca Nacional lanzará en agosto. La directora de imagen de la institución, Roxana Tello, comentó a El Comercio que se pondrá énfasis en la difusión en el extranjero: “Aunque no tenemos dinero para una campaña publicitaria, pondremos nuestro afiche en bibliotecas de España y en otros lugares. Además difundiremos un comercial en las agencias de Telefónica de varios países”. En tanto, en octubre comenzará la segunda etapa de inventario de los textos.

Fuente: El Comercio