Aventura en las montañas: los mejores lugares para acampar en Áncash

Patrocinado:

 

Situado en la parte central y occidental del Perú, el departamento de Áncash atesora un importante patrimonio histórico, donde destacan los yacimientos arqueológicos de Chavín de Huántar y Sechín.

Aventura en las montañas

Puntos estratégicos, recomendados por expertos en montañismo, para disfrutar de un buen campamento en las zonas más altas de este departamento

Pero más allá de su legado prehispánico, y labrada millones de años antes por la naturaleza, Áncash presenta una fascinante geografía repleta de montañas, glaciares y ríos. Destacan en particular dos formaciones: la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash, que concentran los más interesantes escenarios.

Visitar estos recónditos lugares no solo brinda la posibilidad de entrar en contacto con la vida silvestre y disfrutar del campismo en las montañas, sino también nos da la oportunidad de interactuar con la población local, que por lo general suele ser gente amistosa y hospitalaria.

A BUEN RECAUDO
Acampar en ciertos lugares demanda una logística especial, lo que puede representar un impedimento para algunos viajeros. Sin embargo, el mercado ofrece actualmente modernos equipos para lidiar con el frío y tecnología de punta para mayor seguridad.

Otro aspecto muy importante, aunque no esencial, es contar con un buen estado físico, ello para poder disfrutar de las caminatas y que no se conviertan en una tortura. Tenga en cuenta que muchos de estos puntos se encuentran por encima de los 4.000 m.s.n.m., lo que demanda un esfuerzo mayor.

En cualquier caso, es de vital importancia asesorarse bien con profesionales antes de emprender cualesquiera de estos recorridos, sobre todo si es la primera vez que va de campamento.

CORDILLERA HUAYHUASH: DONDE CONVERGEN ÁNCASH Y HUÁNUCO
Esta zona ofrece uno de los trekking más bonitos del mundo. Abarca tres departamentos: Áncash, Huánuco y Lima y tiene como corona el Yerupajá (6.634 m.s.n.m.), la segunda montaña más alta del Perú. A lo largo de la caminata se pueden apreciar hermosas lagunas, que resultan ideales para acampar y disfrutar del paisaje. Tenga en cuenta que este es un recorrido de cuidado, por lo que resulta imprescindible llevar una mula o burro para cargar los equipos. El clima puede resultar extremo en algunos tramos, por lo que es necesario llevar ropa especial para este tipo de temperaturas.

La Cordillera Huayhuash corre de norte a sur, a lo largo de 30 km plagados de encumbradas montañas y docenas de lagunas

QUEBRADA ISHINCA: PROVINCIA DE HUARAZ, ÁNCASH
Su relativa cercanía a la ciudad de Huaraz, así como la facilidad del acceso –a través de una estrecha quebrada– hacen de esta una de las caminatas más famosas de la Cordillera Blanca.

La quebrada Ishinca posee una cadena de montañas para todos los niveles de escalada. El campamento se encuentra a los pies de los nevados Tocllaraju y Urus.

Tenga en cuenta que para ingresar al Parque Nacional Huascarán, un área protegida por el Estado, deberá registrarse y pagar un derecho de ingreso.

El punto de partida es el pueblo de Pashpa, que se ubica al norte de Huaraz. Desde allí hay que caminar 5 horas hasta el campamento principal.

TAULLIPAMPA: PROVINCIA DE CARAZ, ÁNCASH
Para muchos este es uno de los campamentos más excitantes de la ruta Santa Cruz-Llanganuco, uno de los circuitos más transitados en el Parque Nacional Huascarán y el preámbulo al paso de altura de Punta Unión (4.750 m.s.n.m.).

El campamento de Taullipampa es llamado así debido a la gran cantidad taullis, flores de color azul-lavanda con forma de estandarte, que crecen en arbustos de hasta un metro de alto.

Las carpas suelen colocarse al pie del imponente nevado Taullirraju (5.830 m.s.n.m.) y de los nevados Paria, Ririjirca y Artesonraju. Dicen los que saben, que desde aquí se puede observar uno de los amaneceres más hermosos de los Andes. Tras una breve caminata, también se puede apreciar una de las caras del Alpamayo.

Para subir a Taullipampa primero hay que llegar a la ciudad de Huaraz, base de operaciones de la Cordillera Blanca. Desde allí, y tras un viaje de aproximadamente una hora y media, se accede al pueblo de arrieros de Cashapampa, punto de inicio de la caminata.

LAGUNA PURHUAY: PROVINCIA DE HUARI, ÁNCASH
Catalogado como de dificultad media, el campamento en la Laguna de Purhuay resulta una excelente alternativa para disfrutar de la tranquilidad de las montañas en compañía de toda la familia.

Sus aguas azules y verdosas permiten realizar paseos en botes o en kayac, así como practicar la pesca con caña. La zona es ideal para caminatas y observación de aves.

Tenga en cuenta que muy cercanos a la Laguna se encuentran los pueblos de Chavín, Huari, San Marcos y Carhuayoc, los que puede visitar durante su estadía.

Ubicada a 7 km al norte de Huari, a la que se accede desde Chavín, tras una hora de camino. Desde Huaraz se puede llegar a Chavín vía Catac, o tomar el desvío desde la carretera Pativilca-Huaraz.

CORDILLERA BLANCA: PARQUE NACIONAL HUASCARÁN
Ubicada en pleno Parque Nacional Huascarán, la Cordillera Blanca está flanqueada por nevados que superan los 6.000 m.s.n.m. y un paisaje donde abundan los glaciares, las lagunas y los ríos, ideales para la práctica del canotaje y la pesca. Condiciones geográficas que la convierten en un paraíso para los amantes de los deportes de montaña. Es perfecta para el montañismo, el senderismo, la escalada, las cabalgatas y cuenta con hermosas rutas para realizar bicicleta de montaña.

Como era de esperarse, esta cordillera ofrece diversos lugares para acampar, desde los cuales se puede divisar impresionantes montañas como el Huascarán (6.768 m.s.n.m.), el Huandoy (6.395 m.s.n.m.), el Artesonraju (6.025 m.s.n.m.), y el Alpamayo (5.947 m.s.n.m.).

ICHIC POTRERO: PROVINCIA DE HUARI
La laguna de Ichic Potrero se ubica en la quebrada Carhuascancha, al este de la Cordillera Blanca, en la región de Conchucos.

Si bien son pocas las empresas de turismo que llegan hasta esa zona, no es recomendable que se aventure por su cuenta. Lo mejor será contratar guías y arrieros en el pueblo de Chavín, ubicado a unas tres horas de Huaraz.

En la ruta encontrará hermosos bosques de queñuales, por donde circulan riachuelos de agua cristalina, proveniente de los manantiales que albergan las montañas.

Lo que se suele hacer para acceder a este lugar es partir desde Chucos, un pequeño poblado ubicado a 4,5 km de Huántar, en el corazón del Callejón de Conchucos.