AP: Lima es muy vulnerable ante un terremoto fuerte

La ciudad de Lima no podría soportar un terremoto de gran magnitud con la infraestructura que tiene, afirma un reportaje publicado hoy por la agencia AP.

terremoto

Podría destruir la economía nacional si no se previene, señalan.

Tras entrevistar a un grupo de expertos nacionales e internacionales, la investigación refiere que un sismo como el ocurrido en Chile hace unos años podría dejar hasta 50 mil muertos, 686 heridos y 200 mil viviendas afectadas en toda la capital, especialmente en las zonas en donde aún hay hogares con estructuras inestables.

Asimismo, agregan que el impacto de este desastre natural podría paralizar la económica nacional, tieniendo en cuenta que el 70% de la industria peruana y el 85% del sector financiero se asientan en la ciudad capital.

Por otro lado, refieren que es necesario detectar y solucionar las carencias de agua en la capital para controlar el fuego y las zonas vulnerables en caso de tsunami (como El Callao), reforzando así la prevención antes del desastre.

EXPERTOS NACIONALES
Como principales fuentes, AP menciona al director de sismología del Instituto de Geofísico del Perú, Hernando Tavera; a los especialistas de Instituto Nacional de Defensa Civil y a Gabriel Prado, funcionario de la comuna limeña.

LAS FRASES
“La gente que construye con adobe construye como en el siglo XVII”
Carlos Zavala. Director del Centro Japonés-Peruano de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres de Lima.

“Un terremoto como el de Santiago destruiría la economía del país”
Gabriel Prado

“¿Cómo vamos a atender a los heridos? ¿Qué capacidad de respuesta tienen los hospitales? ¿Y los servicios básicos? Agua, energía, reservas de alimentos… No creo que estén abordando estos temas con la debida responsabilidad”
Hernando Tavera. Instituto Geofísico del Perú.






Sección: Locales