Home / Mundo /

Algunos animales pueden transformarse en especies “zombies”

Patrocinado:

 

Los zombis no son exclusivos de algunas películas de terror estadounidense, también existen en la realidad. Si bien no están presentes entre los humanos, si lo están en el mundo animal. Es lo que concluyó un estudio realizado por un grupo de biólogos de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes analizaron un escenario zombi en un grupo de hormigas.

Hormiga

Hormigas, gusanos, ratas y otros animales pueden convertirse en un peculiar tipo de “zombi”.

“Cada organismo que observamos tiene su propio parásito, pero solo una pequeña parte de ellos ha evolucionado hasta lograr este truco cruel de manipular el comportamiento del huésped que infectan”, dijo a CNN David Hughes, uno de los biólogos a cargo de la investigación. Los parásitos pueden vivir en el cerebro o en los tejidos musculares y eso puede llevar a algunos comportamientos extraños.

Hughes estudia al ophiocordyceps, un hongo oriundo de Tailandia que libera esporas que atacan a las hormigas carpinteras. Esta abandona su nido y empieza a “caminar erráticamente en todo el bosque durante un par de horas”, dijo Hughes. Luego, la hormiga va a la parte inferior de una hoja y se cuelga de cabeza para morir. De la cabeza del cadáver de la hormiga brotan más hongos, que emiten esporas, infectando más hormigas.

Cabe resaltar que la hormiga no es el único animal que puede padecer esta afección. Un comportamiento similar se detectó en gusanos giordanos, o en ratas infectadas por el parásito toxoplasma. Incluso, los humanos podríamos no ser inmunes a los parásitos. Así como a las ratas, el toxoplasma infecta a los humanos, aunque aún no se sabe si podría modificar el comportamiento.

Fuente: El Comercio