Activista de libertad en Internet Aaron Swartz murió a los 26 años

El joven activista y programador de Internet Aaron Swartz falleció en su apartamento de Nueva York, este viernes. Aparentemente, se había quitado la vida.

Aaron Swartz

Aaron Swartz, activista y programador de Internet.

Swartz, de 26 años, se convirtió en un importante defensor de la libertad en Internet; sin embargo, la justicia norteamericana lo acusó de robar millones de documentos de la red del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston, en 2012.

La familia del joven culpó al fiscal general del Estado de Massachusetts y al MIT por haber “contribuido directamente a su muerte” al declarar que esta tragedia es “el producto de un sistema de justicia penal plagado de extralimitaciones en intimidación y persecución”.

Como se recuerda, la justicia estatal pidió 30 años de cárcel para Swartz por descargar 4 millones de trabajos de investigación alojados en la red interna del MIT.

Asimismo, el joven había “tacado” un servicio web que vende acceso a informes judiciales y datos relacionados con la actividad en los juzgados estadounidenses por los que los ciudadanos están obligados a pagar, a pesar de que están financiados con sus impuestos.

Éste se había declarado ‘no culpable’ hasta ahora y, según varios medios estadounidenses, la batalla legal ya había mermado de manera significativa su bolsillo.






Sección: Tecnología