4G LTE en Perú: fabricantes traerán smartphones compatibles con la nueva banda

Patrocinado:

 

Samsung, BlackBerry y Sony adelantaron que lanzarán equipos adaptados a la banda AWS. Otras empresas no tienen problemas de compatibilidad.

4G LTE

El Blackberry Z10 tiene versiones compatibles con la banda AWS pero actualmente no se comercializan en Perú debido a que la red 4G LTE aún no ha sido desplegada por ningún operador.

Si todo sigue según lo previsto, el lunes 22 de julio dos compañías de telecomunicaciones se adjudicarán los bloques 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz de la banda AWS, para habilitar y comercializar servicios de Internet móvil de alta velocidad con la tecnología Long Term Evolution (LTE), llamada comercialmente 4G. ProInversión adjudicará la buena pro a las compañías que presenten la mejor oferta económica sobre un precio base de US$ 63,4 millones.

A partir de esa fecha las empresas ganadoras deberán implementar la infraestructura necesaria para comercializar este servicio, tal como está ocurriendo en otros países de América Latina (aunque con mayor celeridad). Pero las operadoras enfrentarán una situación sobre la que venimos advirtiendo tiempo atrás: no todos los equipos que actualmente se venden en el Perú con capacidad de conexión 4G son compatibles con la banda AWS, la que se usará en nuestro país.

¿Cómo afrontarán esa situación? Samsung, BlackBerry y Sony, tres de los principales fabricantes de smartphones que se venden en el país, adelantaron a elcomercio.pe que aunque hoy no venden equipos compatibles con la banda AWS, en los próximos meses traerán -junto a las operadoras que ganen la buena pro- dispositivos 4G LTE compatibles con dicho espectro.

ADAPTÁNDOSE AL MERCADO
Equipos de alto rendimiento como el BlackBerry Z10 tienen versiones compatibles con la banda AWS pero actualmente no se comercializan en Perú debido a que la red 4G LTE aún no ha sido desplegada por ningún operador, según explicó a elcomercio.pe Renzo Conserva, gerente de soporte de producto para el Cono Sur de BlackBerry. Sin embargo –adelantó- eso no será un problema porque BlackBerry traerá equipos compatibles con AWS cuando la tecnología esté desplegada.

En el caso de Samsung ocurre lo mismo, el modelo del Galaxy 4 que se distribuye en el país puede conectarse a redes 4G LTE pero no desde la banda AWS. Daniel Luna, gerente de redes y negocios de Samsung Perú, descarta que ese sea un problema a futuro: “Los teléfonos de la familia Galaxy (S3, S3 mini, S4 y S4 mini) están preparados para soportar la tecnología 4G en cualquier banda. En caso del Perú vamos a traer equipos que soporten la tecnología 4G LTE para la banda AWS”, aseguró a elcomercio.pe.

Sony vende el Xperia ZL modelo C6502, el cual no tiene conexión LTE pero traerá otras versiones que sí permiten la conexión 4G en la banda AWS, según confirmó Ana María Osorio, gerente de márketing de Sony Mobile para Colombia y Perú. “Los próximos teléfonos que lanzará Sony Mobile en el Perú funcionarán con esta red. Concretamente se tratan del Xperia ZL (versión C6506), el Xperia SP (C5306) y el Xperia Z Ultra (C6806)”, aseguró a elcomercio.pe.

El Nokia Lumia 920 no tiene conexión 4G LTE en AWS. Tampoco el Nokia Lumia 820. Elcomercio.pe no obtuvo respuesta cuando intentó comunicarse con un ejecutivo de Nokia para este reportaje.

Es preciso señalar que no todos tendrán la necesidad de adaptarse porque existen en el Perú equipos de alta gama que pueden conectarse a redes 4G LTE en la banda AWS, como el iPhone 5 (modelo A1428), el LG Optimus G (E976), el Motorola Razr HD (XT 925) y el HTC One. Eso quiere decir que si mañana mismo estuviera habilitado el servicio 4G LTE en nuestro país, podrías conectarte mediante esa red con tu iPhone5, por ejemplo (previo contrato de un plan, por supuesto).

RECAMBIOS
Los cálculos más realistas estiman que la red 4G LTE en el Perú estará desplegada dentro de un año. Según la tendencia de la industria móvil, es altamente probable que los equipos que hoy son la novedad ya no lo sean dentro de 12 meses y con la implementación de la tecnología 4G no es muy difícil vaticinar que nuestro país experimentará una renovación amplia del mercado de dispositivos móviles.

“El ecosistema va a cambiar”, asegura Daniel Luna, representante de Samsung. “Cuando el LTE esté habilitado las operadores invitarán a sus clientes de alto valor a migrar a planes 4G LTE. Eso implica además el cambio de teléfonos y la instalación de un nuevo chip”, aseguró. Probablemente dichos planes no estén al alcance de todos los bolsillos es un inicio, como suele ocurrir con las tecnologías nuevas.

El 22 de julio Pro Inversión hará públicos los nombres de las dos empresas ganadoras de la buena pro en un concurso en el que compiten Americatel (Entel), Viettel, Claro y Movistar. Carlos Valdez, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UPC, considera que “sería interesante” ver a nuevos operadores en el mercado. “Creo que se debería generar más competencia en el mercado peruano en cuanto a banda ancha móvil”, aseguró.

“Sería muy interesante ver a un competidor nuevo siendo tan agresivo como para quitarle usuarios a los que actualmente están operando (…) La competencia beneficiará al usuarios”, indicó en diálogo con elcomercio.pe. Según las reglas del proceso de licitación de la banda AWS, se adjudicarán la licencia por 20 años las compañías que presenten la mejor oferta económica. El precio base fue establecido en US$ 63,4 millones. A estar atentos.

DATOS
– Samsung asegura que dos empresas de telefonía le han solicitado equipos 4G LTE compatibles con la banda AWS para realizar pruebas en nuestro país.

- En Chile ya se está comercializando el servicio 4G LTE (en la banda 2,6 Ghz) y en Colombia la semana pasada se adjudicó la buena pro a cinco empresas (en las bandas AWS y la de 2.5 Ghz).

- La UPC realizará este 12 de julio el foro “Tecnología móvil de banda ancha para una mayor competencia“, en el que se abordará el tema de la red móvil 4G en el Perú.