RECUENTO 2012: el indulto a Fujimori, la familia presidencial y la fase oral en La Haya marcaron la política

A inicios del 2012 ocurrió lo esperado. Omar Chehade renunció al cargo de vicepresidente de la República tras el escándalo por presunto tráfico de influencias para un desalojo en Andahuasi, a favor del grupo Wong. El ex abogado del mandatario Ollanta Humala evitaba así su desafuero parlamentario y solo reconocía haber cometido “un error político”.

RECUENTO 2012

También hicieron noticia en el ámbito político la captura del camarada “Artemio”, la fallida operación Libertad y los continuos cambios de gabinete.

Otro respiro de alivio en enero se dio cuando el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción del grupo prosenderista Movadef, por considerar que su ideología es contraria a los principios democráticos.

A este portazo al terrorismo le siguió en febrero un duro golpe a la cúpula de Sendero Luminoso: la caída del cabecilla Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”. Esto gracias a una paciente labor de inteligencia policial.

Su juicio comenzó esta semana y el delincuente aprovechó la tribuna para decir que no fue capturado y que más bien se entregó a las autoridades. Incluso, ha negado toda responsabilidad en los hechos imputados. Las autoridades ya los desmintieron y han asegurado que hay pruebas suficientes para la cadena perpetua.

En marzo el Poder Judicial condenó a siete años de prisión efectiva a los principales implicados en el emblemático Caso BTR, Elías Ponce y Carlos Tomasio; mientras que Giselle Giannotti recibió una pena de cinco años. La sala concluyó que cometieron delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir.

Al mes siguiente los peruanos fuimos sorprendidos con el secuestro de 36 colaboradores de la empresa Camisea por parte de una columna senderista liderada por Martín Quispe Palomino, el camarada “Gabriel”.

Los trabajadores fueron liberados, pero la operación de las fuerzas combinadas para rescatarlos y dar con el paradero de los terroristas -denominada Libertad- cobró la vida de ocho efectivos, entre ellos la capitana PNP Nancy Flores y el suboficial César Vilca, cuyo cuerpo fue rescatado por su propio padre.

El fracaso de la intervención provocó que en el mes de mayo dimitieran al cargo los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada.

Su salida fue la antesala de la partida del entonces presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien se alejó del gobierno en medio del fracaso para solucionar el conflicto minero contra el proyecto Conga en Cajamarca.

Según analistas, también le pasaron la factura el haber expresado su simpatía por el pragmatismo del fujimorismo y calificar de “teatral” el informe de la Comisión de la Verdad.

Lo reemplazó el entonces titular de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien presentó a su equipo como “el gabinete del diálogo”, el tercero de este gobierno.

DESLINDE CON LA FAMILIA
En agosto salieron a la luz una serie de contratos firmados por la empresa Krasny del Perú, vinculada a Alexis Humala, hermano del mandatario, con distintas entidades del Estado. En su defensa, el menor de los Humala negó ante la Comisión de Fiscalización haberse beneficiado, e incluso retó a los parlamentarios a que le demuestren los cargos. De lo que sí ha salido bien librado es del caso de su viaje a Rusia, que ha sido archivado por la fiscalía.

Un mes despues llegó un deslinde del mandatario con su familia. “Cuando termine el Gobierno espero llegar a un punto de comunión. El entorno familiar debe saber cuál es su rol y comportamiento cuando tiene (en sus filas) a un presidente de la República”.

Humala también pidió un voto de confianza a la población porque aseguró que “cada decisión que tomamos la hago pensando en ustedes y no en la familia, en el que dirán, o en si son del partido”.

En octubre una nueva acción armada tuvo resultados lamentables por la muerte de la niña Zoraida Caso Asparren (8), a consecuencia de una bala perdida. Ocurrió durante una intervención a un presunto campamento terrorista en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acombamba, en Junín. Se desconoce hasta ahora de dónde vino el disparo.

INDULTO A FUJIMORI
En octubre el ex presidente Alberto Fujimori decidió por intermedio de sus hijos presentar al gobierno su solicitud de indulto, la misma que hasta el momento no tiene respuesta del Ejecutivo. En estos dos meses los hijos de Fujimori no han dejado de pronunciarse en el sentido de que esperan una respuesta positiva. Mientras que desde el Ejecutivo señalan que el trámite debe seguir su curso como cualquier otro.

Mientras que a su ex asesor, Vladimiro Montesinos, la Tercera Sala Penal Liquidadora lo absolvió del delito de homicidio calificado, así como al general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos y el coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra.

Se determinó que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una “cadena de mando paralela” que los involucre en el caso de ejecuciones extrajudiciales durante la operación Chavín de Huántar.

NICOLÁS LYNCH Y ANTAURO
En noviembre último un hecho remeció Torre Tagle cuando se conoció que a principios de año el entonces embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, recibió a miembros del Movadef en nuestra embajada. Esto fue dado a conocer por el propio Lynch a través de una entrevista radial, donde comentó que él no estaba para juzgarlos y que “la embajada es la casa de todos los peruanos”.

Lynch dimitió afirmando que solo cometió “un error de juicio”.

Otro espinoso tema para el gobierno fue el enfrentamiento entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Poder Judicial por el centro de reclusión donde debía permanecer Antauro Humala.

En el penúltimo mes del año el otro hermano del presidente fue trasladado de la Base Naval del Callao al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, tras un fallo judicial. Este se cumplió pero al día siguiente el INPE lo regresó a la base “por medidas de seguridad y disciplina”.

Nueve días después la autoridad penitenciaria tuvo que llevarlo nuevamente al Virgen de la Merced por mandato judicial, donde permanece hasta el momento.

¿NADINE CANDIDATA?
En noviembre también se debatió la posible candidatura de Nadine Heredia en el 2016. La discusión partió de las declaraciones del titular del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, quien opinó que la Constitución no impide postular a la esposa del jefe de Estado.

La polémica se avivó cuando el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, le dio la razón a Távara e incluso agregó que hay jurisprudencia para que el órgano electoral decida si admite o no una postulación de la esposa del presidente, incluso al margen de su propia ley orgánica. Luego precisó que Heredia sí tiene impedimento legal para candidatear.

Otro tema de la agenda fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile de ratificar la ampliación del expediente de extradición de Alberto Fujimori. El ex presidente podrá ser ahora procesado en el Perú por el denominado caso de los Diarios Chicha.

BUEN PAPEL EN LA HAYA
Sin duda el tema que más consenso ha generado en el país fue nuestra presentación ante la Corte de La Haya durante la reciente fase oral, la misma que se caracterizó por la exposición de los motivos de la demanda marítima presentada por Perú para que dicho tribunal fije el límite marítimo con Chile.

La sentencia se conocerá en el segundo semestre del 2013.

MINISTROS CUESTIONADOS
La atención en este último mes se desvió hacia dos ministros de Estado: Jorge Villena, ex titular de Trabajo, y Ana Jara, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El primero tuvo que dimitir tras ser denunciado por agredir a la trajadora de una aerolínea luego que perdiera un vuelo a Lima.

Mientras que la segunda ha sido cuestionada por cobrar los gastos de representación del Congreso en su condición de legisladora. Su bancada la ha respaldado, pero Jara ha ofrecido devolver hasta el último centavo. ¿Cumplirá?

Fuente: El Comercio






Sección: Política