VIDEO: Los 5 estereotipos que los latinos interpretan en Hollywood

Patrocinado:

 

La mayoría de las veces, Hollywood tiene una visión encasillada del Latinoamericano.

Jennifer López

Los 5 estereotipos que los latinos interpretan en Hollywood.

Hollywood es el paraíso para todas las personas con vocaciones artísticas, pero lamentablemente no todo tienen cabida en la industria del espectáculo en la que muchas veces el físico y la procedencia pesan más el propio talento.

Los latinos que han logrado ingresar en este star system hollywoodense representan todo un orgullo para nuestro continente porque destacarse en un medio con tanta competencia es extremadamente difícil, pero lo cierto es que pareciera que el espacio que la industria tiene guardado para nuestra comunidad, es un cliché bastante limitado.

Los guionistas y productores lamentablemente han encasillado a los actores latinos a interpretar personajes estereotipados que no necesariamente representan la realidad y que tampoco permiten mucho espacio para demostrar el talento o habilidades histriónicas de nuestros talentos.

Ciertamente, la fuerza que ha ganado el mercado latino dentro de Estados Unidos ha obligado a los ejecutivos a ampliar sus ideas, y cada vez más vemos en el cine y la televisión a personajes de descendencia hispana conviviendo a la par de cualquier norteamericano.

Ante esta corriente que durante tantos años ha dominado en la industria, hemos querido hacer un conteo con 5 personajes estereotipados de los latinos en Hollywood…

-La Sirvienta y madre soltera: Durante muchos años, Hollywood prácticamente nos hizo pensar que la única oportunidad de trabajo que podría tener una mujer latina en los Estados Unidos, era limpiando casas. En el 2002 Jennifer López interpretó a una sirvienta de hotel en la comedia romántica Maid in Manhattan en la que además daba vida a una madre soltera y trabajadora que hace todo lo que esté en su manos para darle una vida decente a su hijo. Por su puesto, el personaje de J.LO vivía en el Bronx, una de las zonas más humildes de Nueva York, y su vida en general estaba llena de limitaciones hasta el momento en que se enamora de un exitoso senador norteamericano que cambia su estilo de vida completamente. “Estoy orgullosa de representar a las manos que trabajan en este país. A cada sirvienta que he interpretado le he dado mi alma y mi corazón”, aseguró la fallecida actriz Lupe Ontiveros en una entrevista sobre su lucha constante para que los actores latinos tuviesen papeles más diversos.

-El narcotraficante: La imagen que el cine presenta sobre la comunidad latina no siempre es la mejor y con mucha frecuencia tiende a asociarnos con drogas y narcotráficos. La aclamada cinta de la década de los 70, Scarface tiene como personaje principal a un poderoso narcotraficante cubano llamado Tony Montana que, aunque fue interpretado por Al Pacino, de igual forma ayudó a crear esta asociación errónea de que los latinos que viven en los Estados Unidos tienen la tendencia a dedicarse a estas prácticas ilegales. Muchos actores de habla hispana han sido seleccionados para interpretar a narcotraficantes en Hollywood, siendo algunos de los más reciente Eduardo Noriega en la cinta The Last Stand y Gael García Bernal en Casa de mi Padre.

-El villano psicópata: Cuando se trata de peligrosos criminales que intentan destruir al mundo, los productores muchas veces se han visto tentados a elegir a actores hispanoamericanos para interpretarlos y así darle a sus films o series un toque más exótico y universal. Javier Bardem ya es todo un experto en la materia después de haberle dado vida a dos memorables psicópatas en Skyfall y en No Country For Old Men, cinta que lo hizo merecedor de un Oscar a Mejor Actor Secundario. Esta tendencia no sólo se ve representada en las películas de acción porque recientemente el actor Benjamin Bratt prestó su voz para interpretar a El Macho, la terrible mente criminal que co protagoniza la taquillera cinta animada Mi Villano Favorito 2.

-La bomba sexy que no habla, grita: Por lo que vemos en el cine y la televisión, todas las mujeres latinas son voluptuosas, sensuales, desinhibidas y además hablan siempre con un tono de voz más elevado que el resto. Penélope Cruz ha sido encasillada un par de veces en este rol en cintas como Vicky, Cristina Barcelona, film por el que ganó un Oscar al interpretar a María Elena, una mujer con un desequilibrio mental que disfruta de la poligamia y que grita constantemente. Más recientemente, Sofía Vergara se ha metido a Hollywood en sus bolsillos gracias a su personaje de Gloria en la serie Modern Family, y cualquiera que haya visto este show habrá notado que muchos de los chistes que involucran su personaje son referentes a su voluptuoso cuerpo, su muchas veces inentendible acento y las excéntricas prácticas de su país natal, Colombia.

-El Obrero, albañil, jardinero, chofer o mesonero: Así como las mujeres latinas trabajan de sirvientas, los hombres básicamente se dedican únicamente a los trabajos manuales, y sinceramente son muy contadas las ocasiones en las que hemos visto que un personaje hispanoamericano sea un exitoso ejecutivo de un alto nivel de vida. Hace un par de años, el mexicano Demian Bichir recibió una nominación al Oscar por la cinta A Better Life en la que interpreta a un jardinero e inmigrante ilegal que se esfuerza para darle a su hijo una vida decente. ¿Les parece conocida esta historia? Lo cierto es que una constante entre los personajes latinos es que muchos de ellos tiene que huir de los agentes de inmigración para no ser deportados a su país.