Stephen Hawking pide indulto para matemático condenado en 1952 por homosexual

Londres (EFE). Stephen Hawking y otros diez científicos se han dirigido al Gobierno británico para pedir el indulto póstumo del matemático Alan Turing, que descifró códigos nazis durante la II Guerra Mundial y fue condenado en 1952 por homosexualidad.

Alan Turing

Alan Turing se suicidó en 1954 envenenándose con cianuro tras ser sentenciado y castrado químicamente en el Reino Unido.

En una carta publicada hoy por el diario “Daily Telegraph”, el grupo de científicos insta al primer ministro conservador, David Cameron, a que “perdone formalmente” al matemático, que ayudó a descifrar el código alemán Enigma.

Con 43 años, Turing se suicidó en 1954 envenenándose con cianuro tras ser condenado y castrado químicamente por su homosexualidad, entonces ilegal en el Reino Unido.

Además de la carta -firmada por científicos como el astrónomo real Martin Rees o Paul Nurse, responsable de la Royal Society-, se ha presentado una moción en la Cámara de los Lores para que Turing sea perdonado antes de que acabe el curso político.

En opinión de los firmantes, Turing fue “uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna”, que protagonizó el “extraordinario logro” de descifrar los códigos generados por la máquina Enigma), con la que los nazis enviaban sus mensajes secretos durante la contienda mundial.

“Aún así, los sucesivos gobiernos parecen ser incapaces de perdonar su condena por el crimen que entonces era ser homosexual”, denuncian los científicos en el texto.

En 2009, el primer ministro Gordon Brown pidió perdón al matemático que, según sus palabras, fue tratado de forma “horrible”, pero no lo perdonó oficialmente.

Fuente: El Comercio






Sección: Mundo