Sporting Cristal se coronó campeón del torneo Descentralizado 2012 del fútbol peruano, tras vencer a Real Garcilaso por 1-0, torneo que conquistó por última vez en 2005.

Junior Ross fue el autor del único gol. Los rimenses ganaron el play off con un global de 2-0. Alzan la copa luego de siete años.
Sin el brillo de otros choques, los ‘rimenses’ controlaron el partido y al final el gol de Junior Ross desató el eufórico festejo de unos 40 mil hinchas que pintaron de celeste y oro las tribunas del mítico Estadio Nacional.
El título deja atrás los difíciles momentos que vivió el popular club en temporadas atrás, donde acumuló magros resultados y flojas actuaciones, que incluso llevaron a los hinchas a cuestionar a su técnico.
Con un poder ofensivo que brilló durante la mayor parte del campeonato, gracias a los goles de Miguel Ximénez, el equipo se despegó desde las primeras fechas de sus rivales directos, Alianza Lima y Universitario.
Hernán Renfigo -goleador con 14 tantos- junto a Ross (13) y la cuota también goleadora de Irven Ávila (12), que brilló en los momentos más difíciles de la temporada, dieron al equipo el salto de calidad necesario para superar a los rivales directos.
GOLES SON AMORES
Real Garcilaso hizo esta tarde un buen partido: sólido en defensa y buscó generar peligro en el arco de Cristal, que custodió en gran forma y con sobriedad el experimentado guardameta Erick Delgado.
Por su aprte, el equipo rimense, dirigido por el estratega Roberto Mosquera, jugó un tanto más tranquilo: paseó el balón por el medio y apeló a la velocidad de Junior Ross e Irven Ávila.
Así a los 26 minutos, Cristal anotó el primer y definitivo gol. Centro de Sheput, pivoteo de Ávila y gol de Junior Ross. Golazo del equipo rimense que le daba medio título en el bolsillo.
Al término de los 90 minutos, ambas escuadras se volcaron sobre el campon rival; sin embargo, fueron los locales quienes mantuvieron la diferencia y se proclamaron ¡CAMPEONES NACIONALES!
ALINEACIONES:
Sporting Cristal: Delgado; Advíncula, Ayr, Delgado, Vílchez; Cazulo, Lobatón, Sheput; Mariño, Ross y Ávila. Técnico: Roberto Mosquera
Real Garcilaso: Goyoneche; Granda, Huerta, Allocco, Santillán; Flores, Ciucci, Eduardo Uribe, Edson Uribe, Ramos; Rodríguez. Técnico: Freddy García
ÁRBITRO: Víctor Hugo Carrillo