Punta Hermosa cobra S/.10 en parqueos sin la autorización de Lima

La Municipalidad de Punta Hermosa cobra S/.10 como pago único en un estacionamiento municipal ubicado en la urbanización Santa Cruz (a escasos metros del mar), pese a que esta tarifa no ha sido ratificada públicamente por el Concejo de Lima.

Punta Hermosa

Pese a ser un parqueo destinado a bañistas, este no fue incluido en la ordenanza que impone nuevas tarifas.

El fin de semana pasado una serie de ordenanzas municipales ratificadas por la comuna limeña y publicadas en “El Peruano” establecieron un nuevo régimen de cobros en parqueos edilicios. La nueva tarifa es de S/.0,50 por 30 minutos. En el caso de Punta Hermosa, las playas afectadas por los nuevos costos solo son dos: El Silencio y Caballeros.

Pese a que la norma debería aplicarse a todos los estacionamientos que se encuentren cerca de la playa, el municipio no consideró el parqueo de la urbanización Santa Cruz dentro de la categoría. Esto, según afirmaron en el municipio, les permite realizar el cobro de S/.10.

Julio Castiglioni, abogado experto en temas municipales, señaló que no podía exonerarse de la norma (y las nuevas tarifas) un parqueo municipal, menos si este se encuentra cerca de una playa.

El Comercio comprobó que el estacionamiento es utilizado exclusivamente por los bañistas. Incluso el mismo municipio afirmó que el espacio “fue creado para cubrir la falta de parqueos en los balnearios”. Según la comuna, el cobro de S/.10 fue aprobado en la sesión de concejo del 20 de diciembre del 2011 y no es necesaria la ratificación de Lima ya que “el parqueo tiene un uso privado”.

Según Castiglioni, un espacio público que tiene uso privado debe ser administrado por una empresa municipal. “Si ese parqueo no lo maneja una empresa municipal, [el cobro] se convertiría en una acción ilegal”, manifestó el especialista.

COBROS AUTORIZADOS
Ancón, Barranco y otros nueve distritos son los autorizados por el Concejo Metropolitano de Lima a cobrar por el servicio de parqueo vehicular.

INDECOPI SE PRONUNCIA
Indecopi señaló que los municipios no deben condicionar a cobro alguno el acceso a las playas. El parqueo debe cobrarse luego de prestado el servicio.






Sección: Locales