Perú apunta a ser el primer destino mundial para el avistamiento de aves

Las1.831 especies de aves (20% del total del planeta) que existen en el Perú, de las cuales 120 son endémicas ––es decir, que solo se pueden encontrar aquí- hacen de nuestro país un lugar privilegiado para la práctica del “birdwatching” o avistamiento de aves.

Perú apunta a ser el primer destino mundial para el avistamiento de aves

Mincetur organizará evento que reunirá a los 24 mejores “birdwatchers” del planeta. Para el 2013 llegarían 20.000 avituristas, que generarían más de US$50 millones en divisas.

Y precisamente para promocionar esa gran riqueza natural, del 27 de noviembre al 7 de diciembre se llevará a cabo en el país el Birding Rally Challenge, una competencia única en el mundo que reunirá a los 24 mejores ‘birdwatchers’ del planeta.

En el evento, que durará seis días y cinco noches, los competidores -agrupados en equipos de cuatro personas provenientes de EE.UU., Inglaterra, Sudáfrica, España y Brasil- recorrerán Tambopata, Puerto Maldonado, Ollantaytambo y Machu Picchu para avistar o escuchar a la mayor cantidad posible de especies, todo regido bajo de un estricto código de honor que se respeta a nivel internacional.

IMPULSO AL BIRDWATCHING
El Birding Rally Challenge tiene como objetivo principal posicionar al país como el primer destino mundial para el avistamiento de aves, un nicho importante si se tiene en cuenta que el llamado aviturista gasta en promedio 2 mil dólares durante su estadía, una cifra mayor a la de los turistas convencionales.

“El gasto promedio de un aviturista es el doble que el gasto del vacacionista convencional, lo que presenta una gran oportunidad para promocionar también los atractivos turísticos de cada región, dado que se trata de un nicho del mercado de alto poder adquisitivo”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

De acuerdo al titular del Mincetur, para el 2013 se espera la llegada de 20.000 observadores de aves, lo que generará más de 50 millones de dólares en divisas.

Según el perfil de los ‘birdwatchers’ elaborado por PromPerú, estos tienen entre 35 y 75 años y permanecen entre 11 y 15 días en un destino. Los avituristas que llegan al país lo hacen en su mayoría procedentes de Estados Unidos (23%), Canadá, Francia y España (9% cada uno).

Fuente: El Comercio






Sección: Turismo