¿Nuevo con los smartphones? Aplicaciones que debes tener en tu celular

Te acabas de comprar un smartphone entusiasmado por la utilidad que pueden tener miles de aplicaciones para ti, pero te has quedado perdido en medio de las tiendas que cada plataforma tiene. Eso es común. Esta es una guía para conocer las aplicaciones que pueden ayudarte, según lo que busques.

smartphone

Un vistazo a las aplicaciones que pueden facilitar la vida a un usuario nuevo, o simplemente hacerla más divertida.

Mensajería. Whatsapp parece ser la aplicación más común para enviar mensajes a nuestros contactos sin costo usando la red 3G o el WiFi. Sin embargo, Viber también parece una buena opción, pues además permite hacer llamadas gratuitas, aunque sus detractores dicen que viola la privacidad de nuestros contactos al almacenar los datos de estos en sus servidores.

Videollamadas. La aplicación de Skype es muy buena, aunque depende mucho de la conexión y el plan de datos. Para iOS tenemos Facetime, pero su exclusividad puede ser un problema. Tango también resulta siendo eficiente y está disponible para iOS y Android. Ya depende de ti cuál usar.

Notas. Si eres de los que les gusta tener mucha de la información de lo que ve en el día a la mano, Evernote es la solución más obvia: se sincroniza con la aplicación en la PC o Mac y permite capturar desde texto, direcciones de Internet, fotos o videos. Todo lo que quieras, a mano. Olvídate de los post-it o del bloc de notas para guardar recordatorios.

Escáners. Una forma de aprovechar la potente cámara de tu smartphone es usando aplicaciones que permitan convertirlo en un escáner. TurboScan y JotNot Scanner son ideales para iPhone, mientras que en Android hay una gran variedad de posibilidades como Scan to PDF, Droid Scan o CamScanner. Todas permiten escanear, corregir y crear documentos PDF de acuerdo al gusto.

Editores de video. En iPhone, iMovie resulta siendo una alternativa bastante cómoda (cuesta US$ 4.99) para editar videos: permite cortar, poner títulos, insertar audio y hacer transiciones entre varios clips para luego publicar. En Android, la opción que sorprende (por lo potente y gratuita) es AndroMedia video Editor, que permite usar varias pistas de video y audio hasta en una resolución de 720 p.

Editores de fotos. Para retocar imágenes Photoshop parece imbatible, pero es bueno revisar algunas otras alternativas: Instagram y su integración a una de las redes sociales más grandes resulta siendo atractiva y fácil para usuarios de Andoid e iOS, por ejemplo.

Cámaras de foto. Camera360 es, para iPhone y Android, una aplicación sencilla y poderosa, que permite ver el acabado final antes de tomar la foto, seleccionando puntos de enfoque y añadiendo gran cantidad de filtros. Tiene temporizador y la opción de crear un collage de fotos. Camera+ y ProCamera también son buenas para el iPhone.

Cámaras de video. En iPhone encontramos FILMIC Pro, con gran variedad de indicadores y controladores de foco y exposición. Si queremos un efecto de película antigua, 8mm Vintage Camera tiene varios filtros a usar. En Android, el Camcorder, que viene por defecto en los equipos, es bueno. También puedes añadir VideoCam Illusion.

Mapas. Google Maps es la aplicación por excelencia. Disponible, obviamente, para Android y pronto para iPhone. Desde el gran problema que supuso para Apple divorciarse de los mapas del buscador, los usuarios han estado esperando su regreso. Por mientras, pueden usar los mapas de Apple (dicen que han mejorado) o consultar Google Maps a través del navegador web.

Almacenamiento. Los dispositivos con iOS tienen iCloud, que brinda facilidades de sincronización para evitar perder información importante, pero si de compartir archivos entre varias plataformas se trata, Dropbox es una alternativa. Sin embargo, esta no puede competir con Google Drive, que permite también editar en línea algunos documentos y no solo compartirlos.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología