Moisés Barack, el DT que le recomendó a Markarián cómo jugar en La Paz

Conoce La Paz como la palma de su mano. Haber elegido la carrera de director técnico llevó al peruano a vivir y trabajar poco más de cinco años en esta ciudad. Allí levantó tres títulos: dos con Bolívar y uno con The Strongest. Hace poco sostuvo reuniones con Sergio Markarián, quien, preocupado por el partido ante Bolivia, aproximadamente a 3650 metros sobre el nivel del mar, le pidió algunas recomendaciones.

Moisés Barack y Sergio Markarián

El entrenador peruano contó algunas de las pautas que dio al seleccionador para duelo de mañana ante Bolivia.

Estamos hablando de Moisés Barack, conocido en el mundo futbolero como ‘Moshé’, a secas. “Hemos estado conversando buen tiempo. Quería saber todo sobre el trabajo en la altura”, comentó el técnico de 68 años a elcomercio.pe.

Como ya es conocido, Markarián decidió disputar este duelo con jugadores ‘de altura’. Respecto a esa medidad, Barack, quien sabe casi a la perfección cómo jugar en La Paz, confesó que es “la más conveniente”. “No solo es llevar gente que se adapte a la altura, sino jugadores que juegan en altura”, explicó en referencia a los futbolista que militan en Real Garcilaso y Cienciano.

Perú, a su entender, tiene una ventaja: cuenta con jugadores muy rápidos. “Acá tienen a Cueva y Chiroque. Esa velocidad, en la altura, es más, como la pelota. Es decir, el jugador rápido, es más rápido en la altura”, reveló Barack.

LAS RECOMENDACIONES
Pero, ¿qué le recomendó Barack a Markarián? Primero que nada, como lo cuenta, le advirtió intentar plantear un partido “de igual a igual”. En ese sentido, recalcó, otra vez, que “una cosa es adaptarse y otra nacer en la altura”. Por ello hizo referencia a Retamoso y una frase que utilizó el uruguayo: “Tenemos un Retamoso, Bolivia once”.

Otras de las recomendaciones de Barack, por ejemplo, fue que sus jugadores eviten cometer faltas cerca al área, algo que es una constante en el equipo. “En la altura ellos patean muy bien, muy bien”.

La posesión del balón será determinante para conseguir un buen resultado en la altura, dice Barack. Por eso cree que Juan Carlos Mariño debería ser titular. “Mientras uno tenga el balón, no hay peligro. Para eso se necesita gente que lo maneje bien, por ejemplo Mariño. Es un jugador que sabe cuándo parar, atacar, y es difícil quitarle el balón”, explicó.

LAS PREOCUPACIONES DE MARKARIÁN
Una de las grandes preocupaciones de Markarián, más allá de la altura, a la cual no soporta (dijo que le caía muy mal), es el delantero Marcelo Martins. Así lo reveló Barack a elcomercio.pe. “Es un goleador. Ayer conversamos toda la mañana sobre este caso. Y también que no solamente es correr para ganar, sino hay que jugar bien, y eso lo sabe bien Sergio”, contó.

Barack dice que “es lo mismo” jugar en Cusco que en La Paz y, que si bien habrán debutantes, son jugadores “con experiencia”. “Yo creo que esta gente no se va asustar”, comentó. Pero eso sí, dijo que ellos tienen una ventaja: “Juegan torneos internacionales, en equipos grandes, y no solo torneos locales”.

“Ellos tienen una manera de jugar. Marcadores de punta se proyectan, procuran enviar centros y remates de largas distancia que les dan buenos resultados. Si Perú tiene control sobre eso, sería un paso fundamental, y eso lo tiene muy claro Markarián”, agregó.

Fuente: El Comercio






Sección: Deportes