Markarián lanza una moneda al aire en la altura para priorizar a Paraguay

Hubo no una, sino varias ocasiones en que la selección peruana optó por aclimatarse a la altura antes de un duelo ante Bolivia en La Paz. Se obtuvieron resultados diferentes. Sin embargo, jamás se ganó. Sergio Markarián tiene en mente cambiar la historia. Escribir su nombre como el primer técnico que logró sumar tres puntos a 3650 metros sobre el nivel del mar.

Sergio Markarián

El seleccionador enviará equipo B a La Paz, y guarda el A para Asunción. Es el primer experimento desde que se puso el buzo de la bicolor

Para conseguirlo ha decidido jugar con un equipo B. Este se caracteriza por tener futbolistas que juegan de forma habitual en la altura, y otros del llano que tienen buen rendimiento físico (para esto último ha sido asesorado por científicos de la Universidad Cayetano Heredia). La idea es formar una “fuerza respetable” para “enfrentar al mejor equipo de Bolivia”. Así lo ha declarado él. Sin embargo, ¿alcanza una fuerza respetable para enfrentar al mejor equipo de Bolivia?

En definitiva, haber optado por un equipo de ‘altura’ es el primer experimento de Markarián desde que asumió como técnico. Se arriesga, sí, desde luego. Es como lanzar una moneda al aire. Es imposible determinar si saldrá cara o cruz. Pero la decisión está tomada y solo el resultado determinará el éxito o fracaso de esta medida.

¿Por qué decimos que se trata de lanzar una moneda al aire? Veamos los resultados que otras selecciones han tenido en Bolivia: Colombia y Chile ganaron con sus mejores equipos sin aclimatación alguna (llegaron a La Paz un día antes del partido). Lo contrario sucedió con Paraguay: se aclimató tres semanas y perdió.

“Es complicado hacer experimentos con la selección. Sergio (Markarián) ha pensado que es lo correcto, y todos respetamos su decisión. Es un riesgo, pero como Bolivia ya perdió dos partidos (en La Paz), seguramente piensa que puede hacerle daño (con los jugadores elegidos)”, comento Juan Carlos Oblitas, ex técnico de la selección peruana.

Y se llama experimento porque esta vez la decisión parte de manera exclusiva desde Markarián. No hay nada ni nadie que lo haya obligado a tomar esta determinación. Mucho menos las lesiones de jugadores, que han provocado a lo largo de las Eliminatorias un dolor de cabeza insoportable en el estratega. De hecho, él las señala como responsables que hoy Perú no esté mejor ubicado en la tabla de posiciones.

Sin embargo, y de vuelta al “equipo respetable” del que habla Markarián, es necesario y preciso recordar un detalle. En marzo y abril de este año, la blanquirroja jugó dos amistosos ante Chile. Ambas partes acordaron utilizar selecciones ‘locales’. El saldo fue un global de 6-1 (3-1 en Arica y 3-0 en Tacna) a favor del equipo de Claudio Borghi.

¿Y por qué es preciso mencionar estos dos partidos? Porque que el propio Markarián, luego de estos, dijo que el nivel del fútbol peruano ‘local’ era uno de los peores de Sudamérica. Pues, precisamente, con los jugadores que conforman ese campeonato al que consideró en alguna ocasión como desastroso”, el técnico uruguayo hará frente a Bolivia con todo lo que significa jugar en La Paz. ¿Por qué lo hace? ¿Acaso cambió de opinión en menos de seis meses?

En ese sentido, Markarián ha reconocido que si no tocara fecha doble, habría utilizado a los jugadores que militan en el extranjero ante Bolivia. “Si fuera un solo partido, no haría esto”, dijo en referencia al trabajo en Cusco. De una u otra forma, entonces, el uruguayo –sin querer queriendo- ha puesto al descubierto que dará prioridad al duelo ante Paraguay en Asunción. De hecho, en este partido jugarán todos los ‘extranjeros’, con los que se está en condiciones de pelear una clasificación, como se ha cansado de repetir.

Esta medida es, por coincidencia, muy parecida a la que realizó César Farías, técnico de Venezuela. Se preparó en la altura para jugar ante Ecuador, en Quito, donde presentó un equipo alterno. Si bien perdió, logró una victoria importante ante Argentina, con sus estrellas en el equipo titular, días después.

Ojo, no se trata de desacreditar el trabajo que realizan los jugadores del medio local. Por el contrario, todos han hecho méritos para estar en un partido que tiene como principal protagonista a la altura. ¿Qué deberán hacer para ganar allí? “Correr lo que corresponda y cuando se requiera”, dice Julio César Uribe.

Ante Paraguay no habrá GPS, pulsómetros u oxímetros digitales (aparatos que se utilizan para medir en la altura la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno de cada uno de los jugadores). Ante los guaraníes no será necesario apelar a la ciencia como adicional para armar un equipo. Solo se necesitará repetir y mejorar lo hecho ante Argentina para que la cosecha de los tres puntos esté más cerca.

Hubo no una, sino muchas ocasiones que se optó por la aclimatación. Se consiguieron resultados diferentes. Pero nunca se ganó. Con titulares o suplentes, igual se perdió. ¿Qué hace pensar que esta vez cambiará la historia? Markarián asume el riesgo y, definitivamente, prioriza el duelo ante Paraguay.

Fuente: El Comercio






Sección: Deportes