Juan Diego Flórez: Creo en la música para sacar a niños de la miseria

El tenor peruano Juan Diego Flórez se encuentra inmerso en el proyecto de orquestas infantiles que creó en nuestro país hace un año y medio, “a fin de utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las clases más desfavorecidas”.

Juan Diego Flórez

El ´sueño´ del tenor peruano es ´sembrar el país de orquestas´, y así alejar a los niños de las drogas y de las calles.

La Fundación “Sinfonía por el Perú”, inspirada en una iniciativa similar que conoció en Venezuela, ha creado ya veinte “núcleos” o proyectos en varias ciudades peruanas, si bien el “sueño” de Flórez (Lima, 1973) es “sembrar el país de orquestas”, confesó en una entrevista con Efe.

La primera gran puesta en escena vendrá con la representación de la ópera “Guillermo Tell” en 2013, interpretada por Flórez y con música de la sección juvenil de estas orquestas que “alejan a los niños de las drogas y de las calles”, señaló el artista, a quien el nacimiento de su hijo y sus propios orígenes modestos le han acercado a la realidad de estos pequeños.

Evocó entre risas sus primeros pasos, cuando su madre le decía llanamente “te vas a morir de hambre”, hasta que llegó una beca, y pudo estudiar en Estados Unidos, debutando con tan solo 23 años en la ópera “Matilde di Shabran”.

Hoy, según algunos como Plácido Domingo, se trata del “más grande tenor ligero de todos los tiempos”, que ha actuado y llenado buena parte de los mejores anfiteatros del mundo.

El cantante, que visita París para representar una ópera, “La fille du Régiment”, en la que se siente “completamente a gusto”, reconoció que, pese a ello, actuar siempre impone respeto, porque el público es “extraño, una especie de ente que actúa en bloque y nunca sabes qué esperar”.

En la ciudad que en 1840 vio representarse esta obra de Donizetti por primera vez, el peruano reconoció que el público “no es excesivamente caluroso y sí muy exigente”, y lamentó los recientes recortes de presupuesto que también se sienten en la Ópera parisiense.

“Es una pena que los políticos siempre vean en la cultura el primer elemento de ahorro”, se quejó, y recordó que “incluso en Italia, cuna de la ópera” cada día se ve cómo cierran teatros y se cancelan actuaciones.

Pese a ello, a él no le falta trabajo y, además del estreno en Perú de “Guillermo Tell”, tiene pendientes las óperas “Pescadores de Perlas” en Madrid, “La Donna del Lago” en Nueva York, así como una residencia en el “Barbican” de Londres, donde ofrecerá un concierto, un recital y una clase maestra.

Admitió que trabaja “menos que otros colegas” porque le gusta dedicar tiempo a estudiarse los papeles de forma exhaustiva, trabajar la parte vocal e interpretativa, e investigar el contexto de la obra, pero también, porque prefiere dedicar tiempo otras necesidades “igualmente importantes”, como su Fundación y su familia.

Fuente: RPP






Sección: Espectáculos