Jefes de Estado y de Gobierno en la III Cumbre ASPA firmarán hoy la Declaración de Lima

Los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los países árabes suscribirán hoy, martes, la Declaración de Lima, documento en el que se plasmarán los principales acuerdos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).

Declaración de Lima

El documento contiene 70 puntos que incluyen aspectos de coordinación política, económica y financiera.

Dicha declaración reflejará el interés de los países sudamericanos y las naciones árabes en reforzar una agenda de desarrollo común, según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Hoshyar Zebari, quien preside el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del ASPA.

El borrador de la Declaración de Lima fue revisado el viernes último por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga de Estados Árabes, quienes se reunieron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 67ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, el texto fue revisado en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, que se realizó esta mañana en Lima.

DOCUMENTO FINAL
El texto final, según se informó, será puesto a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno para la firma final.

La declaración contiene 70 puntos que incluirán aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente.

Se prevé que el documento final contenga párrafos relativos a la situación de algunos países de Oriente Medio, como Siria y Palestina; el multilateralismo y la solución pacífica de controversias.

PROGRAMA DE HOY
Según el programa oficial, la reunión de jefes de Estado y de Gobierno se iniciará a las 08:00 a.m. con el saludo del presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, en el Gran Teatro Nacional.

Posteriormente, a las 08:45 a.m., se inaugurará en ese mismo escenario la III Cumbre de gobernantes ASPA y, a partir de las 10:00 a.m., se dará inicio a la Primera Sesión Plenaria de jefes de Estado y de Gobierno en la sede del Ministerio de Cultura.

Tras dicho encuentro, a la 1:00 p.m. se tomará la fotografía de grupo y luego, a las 3:00 p.m., se tiene prevista la Segunda Sesión Plenaria y clausura de la III Cumbre América del Sur–Países Árabes (ASPA), también en el Ministerio de Cultura.

Al término de esa jornada se prevé no solo la adopción de la Declaración de Lima, sino también la presentación del informe del representante del CEO Summit y el discurso de clausura del jefe de Estado del Perú.

Finalmente, a las 5:00 p.m. se llevará a cabo una conferencia de prensa en esa misma sede.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales