Japón: Dalai Lama denunció la “censura y brutalidad” en China

El Dalai Lama denunció desde Japón “la censura y la brutalidad” que existe en China para callar las voces opositoras al régimen y llamó a los futuros dirigentes del país a cambiar sus métodos.

Dalai Lama

El líder tibetano consideró necesarios una sociedad estable, una justicia independiente y una prensa libre para el siguiente gobierno.

“La era de Hu Jintao terminó. Xi Jinping va a convertirse en presidente. Pienso que no hay alternativa salvo si hay un cambio político”, declaró en Yokohama el líder tibetano como parte de una visita de doce días a Japón.

Esto en referencia a que el Partido Comunista chino deberá elegir a un nuevo presidente para los próximos diez años. El más voceado para este cargo es el actual vicepresidente, Xi Jinping.

“Hu Jintao había comenzado a construir una sociedad armoniosa y estable. Pero para tener una sociedad estable, hay que reducir el abismo entre ricos y pobres. Y se necesita una justicia independiente, una prensa libre y el estado de derecho”, declaró el Dalai Lama según la prensa extranjera.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el gobierno chino, que en un comunicado criticó el viaje del Dalai Lama a Japón, país con el que tienen un conflicto por la soberanía del archipiélago Senkaku y detalló que ha enviado una protesta formal a Tokio por acogerlo.

“El horrible acto de sacrificar vidas de otras personas para lograr sus propios fines políticos va contra los conceptos humanos y morales y debería ser condenado”, dijo el gobierno.

Fuente: El Comercio






Sección: Mundo