Frikis, Geeks, Gamers y Otakus, una nueva tendencia

Patrocinado:

 

Nuevos términos que rodean nuestras vidas y que aveces nos enfrascan para describirnos perfectamente, ¿Cuál te consideras?

Frikis, Geeks, Gamers y Otakus

Frikis, Geeks, Gamers y Otakus.

Estos términos se han vuelto “de moda” con la difusión de series como The Big Bang Theory, festivales de juegos online y la música Coreana que se ha vuelto un boom que llega con fuerza a Latinoamerica, atrás quedaron los días en que los Frikis personajes míticos con lentes y poco populares eran discriminados, ahora ser Friki esta de moda, estan al tanto de temas que otros desconocen como las ultimas aplicaciones del teléfono, pueden solucionar problemas en la PC que tu pasaste semanas intentanto solucionar y tu amigo Geeky solucionó con tres simples pasos. Veamos un poco más lo que significa realmente ser Friki.

El termino Friki nace del ingles “Freak” refiriéndose a alguien extraño físicamente o curioso como la mujer barbuda en un circo entre 1840 y 1970, ejemplos de este termino están en la película Freaks, dirigida por Tod Browning en 1932. Asimismo, el guitarrista y cantante escocés Mark Knopfler, ex-líder de Dire Straits, compuso un tema sobre esta clase de personajes, y su exhibición en los denominados freak shows, titulado Devil Baby.

A mediados de la década de 2000 el término pasó a usarse en España para referirse, aunque en otro contexto, a aquellos personajes, que con su comportamiento extravagante alcanzaron la fama y se ganaron el afecto del público. Posteriormente, y como la RAE hoy reconoce, el termino Friki paso a definir a aquellas personas pintorescas y extravagantes, asi como a quienes practican desmesurada y obsesivamente una afición.
Los Frikis suelen tener aficiones no tan comunes, y es ahí donde salen los “Geeks”, “Otakus” y “Gamers”, por solo citar a algunos. Muchos piensas que por solo ver películas como “Star Wars” o las ultimas entregas cinematográficas de Marvel como el Increible hombre araña, o haber ido vestido de Batman al pre estreno te convierte en un Friki total pero hay que considerar que dentro de estos términos hay miles de subdivisiones y algunas personas pueden mezclar incluso más de una de estas aficiones.

Geek: Mi vida es la tecnología
Los Geeks, son los frikis tecnológicos, saben lo último de cada computadora y aparato tecnológico que acaba de salir al mercado. Mientras tu vas a una tienda y dices ¡mira! Una laptop Rosada, ellos están preguntando cuanto tiene de memoria y revisan si la tajeta de video es la adecuada, entre otras especificaciones. Son los compradores inteligentes de la casa, el amigo o familiar al que acudes cada vez que no puedes resolver un problema con tu PC o cuando no recuerdas que aplicación de tu teléfono es la que lee códigos QR para acceder a un sorteo que viste en una revista.

Este grupo de personas crece cada día más como resultado del boom tecnológico donde las computadoras de marcas conocidas como Apple, LG, Samsung o Toshiba se enfrentan por sacar novedades, obligándonos a saber las especificaciones de estos productos para aprender a buscar el que se adecue a nuestras necesidades. Una nueva rama de Geeks ha surgido gracias a las aplicaciones para teléfonos muchos Frikis tecnológicos han aprendido como encontrar las mejores “apps” e incluso a desarrollarlas y generar sus propios ingresos.

Gamer: “Bien! Termino de descargar la ultima actualización de Gunbound”
Los Gamers como su nombre lo indica son aficionados a los juegos online y videojuegos. Tienen descargados sus últimos juegos, probablemente en una PC con los requerimientos necesarios, va a los torneos off line que realizan empresas como Softnyx y tiene en su ordenador las ultimas actualizaciones de juegos como Wolfteam, Gunbound, Rakion o atlántica.
Es posible que también tenga algún juego de consola como PS3 o un PSP. Si bien muchos piensas que los frikis son en su mayoría hombres, basta con ver las salas de juego de productos como Love Ritmo o R2Beat para darse cuenta que las féminas gamers no se quedan atrás e incluso pueden dar una buena batalla a quien se anime a retarlas sin importar el genero o edad, un gamer es un experto en juegos pero siempre tiene uno que es su favorito.

Otaku: lo mio son los mangas y los animes
Los Otakus, son aquellas personas que disfrutan de los dibujos animados asiáticos, conocidos como animes, pero no los confundan como “simples” dibujos, pues tienen complejas tramas que mezclan casos policiales, religiosas, dramas y temas que van de lo complejo a lo simple de lo real a lo ficticio, hay animes y mangas (lo equivalente a historietas) para cada gusto. Los animes y mangas más populares de los últimos años han sido Neon Genesis Evangelion, Death Note, Saint Seiya (caballeros del Zodiaco), Dragon Ball y Naruto.

Los frikis de este género, están buscando las últimas entregas en línea o los DVDs que acaban de llegar, e incluso se saben las tonadas en idioma original de las canciones de sus animes y mangas favoritos. En algunos festivales los pueden ver disfrazados e interpretando a sus personajes predilectos, esta practica que es super reconocida y también practicada por algunos gamers es conocida como Cosplay, en nuestro país una de las más conocidas Cosplayer es “Carmen Pilar Best”, quien el año pasado estuvo en el Softnyx Party luciendo un traje de Marie Arnault del Juego WolfTeam.

“Ser Geek y Gamer me ayudo a elegir mi carrera”
Luis Junes, ingeniero en Sistemas quien actualmente radica en España y ha trabajo en diversas empresas locales y españolas como Analista de Sistemas, programador senior y arquitecto de integración, recuerda que todo se inició con un Atari, su afición por Mario Bros y Gunbound, que prospero gracias a que su papa estuvo metido en el negocio de la compra, venta y alquiler de computadoras, ese hecho lo convirtió en un Geek y Gamer que termino definiendo incluso a que dedicaría su vida.
De niño andaba fascinado por los juegos de consola de sus amigos, pero lo primero que llego a sus manos fue un Atari, pero con el negocio de su papá, Luis se volvió un gamer experto en computadoras, “me di cuenta que las computadoras tenían un gran futuro especialmente en cuanto a juegos” hace memoria, que en sus días de universidad repartí sus tiempos entre Gunbound y animes que le recomendaban sus amigos y que compraba pues en esa época no contaba con cable.

Decidí estudiar Sistemas porque uno de los cursos parecía ser para diseñar juegos, quería dedicarme a eso” recuerda el gamer, quien descubrió al poco tiempo que en realidad el curso no era lo que pensaba pero la carrera de por si era de su agrado, asi que termino trabajando desde Joven en entidades del Estado Peruano como la Reniec y luego en empresas de España. Sigue siendo un Geek “sino como con esta carrera”, dice sonriendo mientras reflexiona en que quiere comprarse una nueva laptop que le permita mayor velocidad en los juegos que le apasionan.
“Uno nunca deja de ser Friki, aunque la gente piensa que somos unos tipos con lentes que no salimos a ningún lado y hablamos extraño, el termino se refiere más a nuestras aficiones y habilidades mas que a nuestra forma de vestir o apariencia”, recalca el gamer, quien ahora en un rol de padre, no tiene ningún problema con que su hijo juegue o vea animes siempre y cuando le de tiempo a todo y no descuide las tareas del colegio y sus quehaceres diarios.