Ensayando variantes para enfrentar a Chile

El próximo encuentro de la selección peruana de fútbol en las eliminatorias sudamericanas será en Lima frente a Chile. Se tratará de una gran oportunidad de acercarse a los lugares de clasificación para la Copa del Mundo Brasil 2014. Lo malo es que, luego de lo visto en Asunción, se presenta como algo muy complicado aspirar a una victoria frente a un equipo que ha demostrado ser superior. Habrá entonces que buscar alternativas para armar un equipo sólido, sin fisuras, donde todos jueguen en un nivel alto. De esa manera, se podrá aspirar a un triunfo, el único resultado que sirve. De lo contrario, se tendrán que esperar las próximas eliminatorias.

Selección Peruana

La Selección Peruana debe prepararse bien y armar un buen equipo para enfrentar a Chile y seguir teniendo posibilidades para acceder al Mundial Brasil 2014.

De aquí a marzo falta mucho y los jugadores pueden elevar su nivel. Sin embargo, el comando técnico debe ir buscando alternativas para Raúl Fernández y Juan Vargas, jugadores que no pueden ser titulares en este momento. Además, no estarán Luis Advíncula y Paolo Guerrero por suspensión.

Es terrible que el arquero titular de la selección nacional no juegue ni un minuto en su club, el Niza francés. Espero que en enero pueda pasar a otro club para que gane continuidad. Lamentablemente, ningún arquero ofrece garantía. Diego Penny, José Carvallo, Leao Butrón y Salomón Libman esperan una nueva oportunidad.

Luis Advíncula no demostró en Asunción nada de lo que hizo frente a Argentina en Lima. Además, recibió tarjeta amarilla y no estará ante Chile. Su lugar podría ser ocupado por Roberto Guizasola, Renzo Revoredo o Joel Herrera, que apareció de buena forma ante Bolivia.

El caso de Juan Vargas es especial. Hace mucho tiempo que los problemas físicos y personales no le permiten hacer un buen partido, ni en la selección ni en su club. Por eso la Fiorentina decidió prestarlo al Génova, donde solo jugó dos partidos hasta el momento. Es hora de que se le busque una alternativa, aunque la verdad no hay mucho para escoger. André Carrillo, Juan Cominges y William Chiroque podrían ser opciones.

Para reemplazar a Paolo Guerrero se debe considerar la presencia de un mediocampista que asegure la posesión del balón porque será la única manera de controlar la velocidad de Chile. Juan Carlos Mariño, Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Edwin Retamoso y Joel Sánchez integran la lista de aspirantes. De esta manera, Claudio Pizarro quedaría como único punta, aunque también se maneja la opción de ubicar a Jefferson Farfán como se hizo ante Venezuela.

Entonces, nuevamente volvemos a la premisa de que la selección peruana no puede jugar sin volantes de marca. Es necesario tener al menos uno, y de visita poner a dos; de lo contrario seguiremos siendo el clásico levanta muertos de toda la vida. Ya ocurrió en estas eliminatorias con Colombia y Paraguay, ojalá que no pase frente a Chile.






Sección: Deportes