El Perú no decide si firmará documento que contempla la regulación de Internet

Luego de 10 días de negociaciones, 89 países integrantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –entre ellos China, Rusia, Venezuela, Argentina y Brasil– firmaron un documento que revisa el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales y busca facilitar los nuevos servicios de información y comunicación en el ámbito global.

El Perú no decide si firmará documento que contempla la regulación de Internet

Posibilidad de que las reglas de la ONU se impongan en la red hizo que 55 países no suscribieran el texto, entre ellos EE.UU.

Sin embargo, la posibilidad de que las reglas de este organismo de las Naciones Unidas se impusieran en Internet hizo que EE.UU. y 54 otros países se negaran a firmarlo.

Las negociaciones, en esencia, enfrentan el deseo de Occidente de preservar la naturaleza no regulada de la red contra el anhelo de los países en desarrollo que buscan mejor acceso a la red y los estados autoritarios como Irán y China que controlan el ciberespacio.

SIN DECISIÓN CLARA
En nuestro caso, los representantes peruanos se abstuvieron de firmar hasta que el Gobierno evaluara el documento.

La versión fue corroborada por Gonzalo Martín Ruiz Díaz, presidente de directorio del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Ha habido una votación final en la cual el Perú se abstuvo, debido a que deseaba traerlo a consulta. Acá estudiaremos el tema y según eso se decidirá si el país se adhiere o no”, señaló.

Ruiz Díaz dijo que la postura de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) –parte de la Organización de Estados Americanos– es intermedia. “No queremos un control de la red y sus contenidos, como propone China. Pero tampoco consideramos conveniente excluir por completo Internet del acuerdo, como propone EE.UU.”.

Sin embargo, países del bloque como Argentina, Brasil Cuba, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Panamá sí han firmado el acuerdo.

El titular de Osiptel aclaró que la decisión final será una posición de Estado. “Yo voy a revisar el texto y como organismo técnico daré mi visión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; pero será finalmente el Estado, a través del ministerio, quien se pronunciará”, recalcó.

SERIAS DIVERGENCIAS
El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, calificó la firma del tratado como una “ocasión histórica de conectar a dos tercios de la población mundial que todavía no tienen acceso a las telecomunicaciones”.

Terry Kramer, representante de EE.UU. en la cita mundial, indicó que su país siempre pensó que el tratado “no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza”.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología