Home / Mundo /

EE.UU. busca cooperación china para poner fin a amenazas de Corea del Norte

Patrocinado:

 

Estados Unidos intenta que el nuevo Gobierno chino de Xi Jinping colabore para rebajar las amenazas de su aliado norcoreano y permita poner fin a una escalada que sigue aumentando con las indicaciones de que Corea del Norte ha desplegado misiles en su costa este.

Barack Obama y Xi Jinping

El mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping.

Según indicó hoy el diario The New York Times, el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantuvo recientemente una conversación con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y la Casa Blanca considera que China ha moderado su postura de apoyo a Corea del Norte y su líder Kim Jong-un.

China ha mantenido una postura de tibieza y moderación en la crisis norcoreana actual, pese a que Estados Unidos ha desplegado interceptores de misiles y desplazado bombarderos estratégicos en las maniobras militares conjuntas que desarrolla desde marzo en Corea del Sur con sus aliados.

En entrevista con el diario, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, consideró que la postura de China con la llegada de su nuevo Gobierno “está evolucionando”, aunque otros expertos estadounidenses creen que se debe mantener la cautela.

EE.UU. ha estado en contacto con China para comunicarle los planes de reforzar las defensas antimisiles en el Pacífico por temor a que Corea del Norte pueda materializar sus amenazas, algo que levanta los recelos del gigante asiático, pero que hasta el momento no ha provocado las quejas de los chinos.

Según indicó hoy en entrevista con CNN, el ex negociador estadounidense con Corea del Norte Christopher Hill “algunos miembros de la elite china no quieren una mayor presión militar de Estados Unidos en sus cercanías, pero también hay otros que están un poco cansados de la actitud norcoreana”.

Para Hill la clave será ver cómo reaccionan Corea del Norte y EE.UU. una vez terminen las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur y se rebaje la retórica beligerante del Gobierno de Kim Jong-un.

Mientras tanto, Corea del Norte no parece estar dispuesto a rebajar la tensión en la zona y, según funcionarios de Washington consultados por CNN, el Ejército norcoreano ha desplegado dos lanzaderas móviles de misiles en su costa este.