Director de Amazon: “No tratamos de hacer dinero con el Kindle Fire HD”

Múnich (DPA). El director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, habló sobre el comercio con las tabletas, sus propias experiencias como consumidor y la estrategia del mayor comerciante online del mundo, durante una visita a Alemania para presentar un nuevo modelo de su e-book Kindle.

Kindle Fire HD

Jeff Bezos, CEO de la compañía, explicó cómo se animó a ingresar al mercado de las tablets. No descartó lanzar un smartphone.

¿Cómo nos convencería de comprar la tableta Kindle Fire HD?
Para nosotros es más un servicio que un simple aparato. Fabricamos un hardware excelente con un procesador rápido, es la primera tableta con un buen sonido estéreo y la pantalla casi no tiene reflejos. Pero el punto más importante es que no tratamos de hacer dinero con el aparato, sino que lo ofrecemos prácticamente a su precio de coste. Esperamos ingresar el dinero con el tiempo, cuando los clientes compren libros, música o aplicaciones.

Destacados especialistas estadounidenses como David Pogue o Walt Mossberg no están muy entusiasmados con el aparato y mencionan en sus críticas diversos problemas…
Si se miran las críticas en general, estoy satisfecho. Nuestro punto de partida es distinto al de otros, nosotros apostamos por el ecosistema Amazon con la mejor tienda de e-books, una gran tienda de música y una amplia oferta de aplicaciones. Y el aparato se está vendiendo muy bien.

Pero usted nunca dice exactamente cómo de bien se vende. ¿Por qué?
Hemos comunicado que en el mercado de tabletas estadounidense tenemos un 22%, y el Kindle Fire está en el mercado desde hace solo once meses. En mi opinión es un gran mercado con espacio para varios ganadores.

¿Cómo decidió que fabricarían una tableta?
Fue más o menos hace dos años. Nuestros lectores de e-books se vendían muy bien y queríamos ofrecer a los clientes además un aparato con más funciones. La parte más difícil del negocio es crear un ecosistema, y nosotros ya lo tenemos. El motivo principal por el que muchas tabletas Android fracasaron fue que no tenían ese ecosistema detrás. No se puede ofrecer una tableta por ejemplo sin una tienda de música. Gracias a Kindle tenemos además ocho años de experiencia sobre cómo fabricar un aparato.

¿Fue difícil pasar de comerciante online a fabricante?
Cuando empezamos a desarrollar el Kindle hace ocho años, muchos nos dijeron: “zapatero, a tus zapatos”. Pero el problema de ese tipo de posturas es que uno no crece con las exigencias de los clientes. Y para ello hay que aprender cosas nuevas. De todos modos, lo primero que hicimos fue traernos un gerente que llevaba toda la vida produciendo hardware.

¿Y ahora podrían lanzar un smartphone para redondear la oferta?
Buen intento, pero no hablamos de nuestros productos futuros.

La revista estadounidense “Fast Company” habló una vez de una gran guerra entre Amazon, Apple, Google y Facebook. ¿Se siente en una guerra?
Yo lo veo diferente. Muchos ven el negocio como una competición deportiva, pero los negocios son algo diferente. En el deporte siempre hay ganadores y perdedores. En la economía los sectores se sufren auges o caídas y es raro que haya un solo ganador. Puede que uno sea más fuerte en determinados sectores, o tenga más porcentaje de mercado. Pero en mis años en el negocio he aprendido que lo peor es no diferenciarse de los demás. Hay que ofrecer algo nuevo, las copias no funcionan a la larga. Queremos inventar cosas que al principio sean raras para la gente, pero que después de algunos años sean normales para todos. Ese es el mayor cumplido que se le puede hacer a un inventor.

Amazon ha contribuido mucho al auge del libro electrónico. ¿Cómo ve el futuro del libro impreso, va a desaparecer?
Hasta ahora lo que vemos es que las personas que compran un lector Kindle no solamente compran después más libros electrónicos, sino también impresos. Sencillamente leen más. En la actualidad no es una elección excluyente. No sé cómo seguirá en el futuro. En la música la transición a la descarga fue muy rápida, con los libros parece ser distinto, aunque se va en el mismo sentido.

¿En qué cosas usted no ha renunciado al comercio tradicional?
Con los alimentos. Soy el que prepara los desayunos en casa y de vez en cuando hago hamburguesas a la parrilla el fin de semana, para lo cual voy a comprar a las tiendas. Pero en muchas cosas me he pasado al comercio online, por ejemplo los zapatos ya los compro por Internet. Si hace cinco años me hubiese dicho cuántos zapatos vende hoy Amazon, le hubiese dicho que estaba loco. El sector del material de la construcción es uno en el que aún nadie ha entrado a fondo.

¿Como jefe de una empresa no se pierde el contacto con los clientes?
Además de las consultas de los clientes nosotros nos beneficiamos del hecho de que usamos nuestros propios productos. Además, todos los altos directivos tienen que trabajar cada par de años unos días en el servicio al cliente.

Usted quiere elaborar un programa que en algún futuro envíe vuelos al espacio. ¿Estas actividades espaciales son un hobby para usted?
Es un negocio, pero a muy largo plazo. Estamos probando la tercera nave y espero que podamos llevar turistas al espacio con el próximo modelo. La navegación espacial es mi pasión desde que tengo cinco años.

¿Qué es lo que le fascina?
¿Sabe? Uno no elige sus pasiones. Me encantan el espacio y la tecnología, y no sé por qué.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología