Home / Mundo /

Colombia podría retirarse del pacto que acepta las competencias de la Corte de La Haya

Patrocinado:

 

Bogotá (DPA). Colombia buscará apoyo internacional en países de Centroamérica y organismos como Naciones Unidas para hacer un reclamo conjunto por la supuesta afectación que dejó en la región el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informaron fuentes oficiales.

Corte de La Haya

El vecino país dejaría el Pacto de Bogotá, que firmó en 1948 y en el que está incluido el Perú, tras el fallo que recorta su territorio marítimo.

En un debate de control político sobre la decisión de la CIJ, la canciller María Ángela Holguín aseguró que el gobierno no se va a resignar ante el fallo del tribunal que le cedió un amplio terreno marítimo a Nicaragua, y anunció que se buscarán nuevas formas legales que “contrarresten” las consecuencias.

“No nos vamos a resignar, esto no lo vamos a pasar así no más. He estado conversando con los distintos cancilleres porque nunca imaginamos que la Corte haya ido en contra de sus principios, que es afectar a otros países, con sus fallos”, indicó Holguín, quien además consideró el retiro de su país del Pacto de Bogotá, firmado en 1948 para aceptar la jurisdicción de la CIJ.

La funcionaria precisó que tras sostener conversaciones con sus colegas de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez, así como sus embajadores en Estados Unidos y Jamaica, se hará “una reclamación conjunta” por la afectación que provocó el fallo de la CIJ en los límites de estas naciones.

COLOMBIA A LA ONU
Asimismo, Holguín manifestó que entes internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) están siendo notificados por el gobierno colombiano sobre los aparentes vacíos jurídicos que considera están en el fallo.

“Le estoy enviando una carta al secretario general de la ONU, porque él es finalmente la cabeza de la organización –-la Corte es un ente de la organización-– y yo sí quiero manifestarle el vacío jurídico que hay en el fallo, las grandes repercusiones para los pobladores de San Andrés en todo sentido, una serie de elementos que creo que le tienen que importar”, expresó.

Finalmente, la ministra le pidió al país que esté unido “rodeando a los pobladores del archipiélago y los pescadores, que son los más afectados de todos”.

Fuente: El Comercio