Home / Mundo /

Científicos despejan el misterio de los extraños destellos que iluminan la atmósfera

Patrocinado:

 

Las constantes apariciones de figuras enigmáticas en forma de resplandores y destellos que se forman en la atmósfera superior han despertado el interés en científicos en torno a este curioso fenómeno.

destellos que iluminan la atmósfera

Científicos despejan el misterio de los extraños destellos que iluminan la atmósfera.

Los destellos aparecen únicamente coincidiendo con severas tormentas eléctricas, y lo hacen en forma de ráfaga de intensa luz roja o azul por encima de las nubes negras, encendiéndose de forma súbita e intensa en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra. De acuerdo a expertos de la Universidad de Alaska (Estados Unidos), una sustancial tormenta eléctrica puede generar hasta cien destellos.

En colaboración con otras instituciones de EE.UU., los científicos analizaron las enigmáticas figuras a través de una aeronave capaz de atravesar altitudes de hasta 15.240 kilómetros. Los investigadores afirman que los destellos son parecidos a los relámpagos, ya que no dejan de ser descargas eléctricas, aunque a diferencia de ellos se generan aproximadamente a 80 kilómetros sobre las nubes.

A su vez, los expertos lograron diferenciar los resplandores rojos de los azules, resultando híper efímeros los primeros en comparación con la relativa estabilidad de los últimos. La singularidad de los destellos azules reside en que son más angostos y que se originan sobre la cima de las nubes tormentosas. Una de las incógnitas que quedan por resolver atañe a cómo los destellos afectan a la atmósfera, a partir de su composición química. También es de relevancia para los científicos determinar el caudal de energía de cada destello.