Canal de Nadine Heredia en YouTube genera opiniones a favor y en contra

La creación de un canal en YouTube para difundir las actividades públicas de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, ha generado diversas opiniones a favor y en contra.

Politica peruana

Congresistas Eguren y Salgado, analista Fernando Tuesta y Eliane Karp opinan que esposa del presidente debe tener cuidado en no generar gastos al Estado.

Para el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, Heredia es una mujer política, es fundadora del Partido Nacionalista Peruano, y la creación de este medio de difusión no debiera tener tanta relevancia, pues “como cualquier persona tiene derecho a interactuar en las redes”.

No obstante, Eguren precisó que sí se debe “resguardar” el tema de los gastos públicos, pues ella no es funcionaria pública y no tiene asignado un presupuesto del Estado. “Un canal es una cuenta y como tal requiere un administrador o personas encargadas, y eso tiene que salir de su propio bolsillo, ninguna persona puede recibir una remuneración del Estado para eso”, subrayó el legislador de Alianza por el Gran Cambio.

En ese mismo sentido se pronunció el analista político Fernando Tuesta. “Ella tiene el derecho de crear cuanta cuenta desee en las redes sociales, cualquiera lo puede hacer, no hay limitación (…) en la medida en que nos proporcione información sobre sus actividades es importante”, dijo a este portal.

Sin embargo, Tuesta anotó que lo discutible del tema es el carácter de sus actividades, porque ella no tiene función pública.

Consideró que como dirigente y fundadora de un partido tiene derecho a hacer política, pero las actividades que realiza y que tienen que ver con asuntos de gobierno tienen un costo. “Su desplazamiento, sus asesores, quién paga eso, eso tendría que ser investigado”, puntualizó.

Quien también se pronunció en esa línea fue la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp. Ella pidió a Heredia, en declaraciones recogidas por RPP, que explique cómo se financia el canal en cuestión.

“ESTÁ EN CAMPAÑA PARA EL 2016”
Para la congresista de Fuerza 2011 Luz Salgado, Heredia busca todos los mecanismos para tener una mayor exposición “porque está pensando en el 2016”.

“Tiene más exposición que el propio presidente y muchas veces mezcla las actividades que realiza para el Ejecutivo, entonces hasta qué punto está usando los recursos del Estado para su proselitismo (…) ella no debe utilizar los recursos del Estado para mejorar su imagen”, indicó.

Agregó que “nadie le niega que participe y ayude a su esposo”, pero que debe separar las cosas para que no dé la impresión de un uso de recursos del Estado en sus actividades relacionadas al Ejecutivo, “casi siempre acompañada de ministros de Estado”. Agregó que son precisamente estas actividades las que difunde en su canal de YouTube.

Al respecto, Tuesta opinó que Heredia puede o no tener el deseo de postular en el 2016, pero el tema es si puede y “para eso se debe modificar la ley”, lo que -consideró- sería perjudicial para ella y todos los peruanos.

Fuente: El Comercio






Sección: Política