Prostitución en Argentina

Patrocinado:

 La prostitución está permitida por la ley federal en Argentina. El artículo 19 de la Constitución establece: "Los actos privados de las personas, que de ningún modo atenten contra el orden público o la moral ni causen perjuicio a tercero, pertenecen sólo a Dios y están exentos de la autoridad de los magistrados".


La prostitución organizada (burdeles, redes de prostitución y proxenetismo) es ilegal. Además, cada provincia puede imponer restricciones adicionales al comercio. En San Juan, por ejemplo, ofrecer sexo a cambio de dinero en público está penado con hasta 20 días de cárcel. En 2012, se prohibió a los periódicos publicar anuncios de servicios sexuales. Sin embargo, los sitios web que ayudan a seleccionar y contactar con prostitutas, como escortscomodoro.com, son habituales en internet. ONUSIDA calcula que en 2016 había unas 75.000 prostitutas en el país.


Las trabajadoras sexuales y el Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2016 denuncian corrupción, abusos y violencia contra las trabajadoras sexuales por parte de la policía. AMMAR informa de que 41 de sus miembros fueron asesinados entre julio de 1996 y noviembre de 2001. Sólo se resolvieron tres de ellas.


Los traficantes de toda Argentina eluden la normativa que prohíbe los prostíbulos instalando "prostíbulos móviles" en furgonetas y camiones, lo que dificulta las redadas; esta práctica es especialmente habitual en el norte del país.

Fuente: El Comercio