Home / Mundo /

Brasil: epidemia de dengue afecta a 36 ciudades de Río de Janeiro

Patrocinado:

 

Río de Janeiro (DPA). Llegan a 36 las ciudades del estado de Río de Janeiro que registraron epidemia de dengue en lo que va del presente año, según informó hoy el portal del diario “Folha de Sao Paulo”.

epidemia de dengue

Desde enero hasta el pasado 13 de marzo fueron registrados 41.409 casos sospechosos de esa enfermedad.

Datos suministrados por la Secretaría de Salud de Río indican que el número de ciudades afectadas representa el 38 por ciento de todas las ciudades fluminenses. Asimismo, el número de casos registrados representa un aumento de 24,4 por ciento en relación a los ocurridos en el mismo periodo de 2012.

Desde enero hasta el pasado 13 de marzo fueron registrados 41.409 casos sospechosos de esa enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, en todo Río de Janeiro. Entre enero y la primera quincena de marzo del año pasado, los casos sospechosos llegaron a 33.261.

No obstante, a diferencia de 2012, cuando en los dos primeros meses del año ya había muerto una persona a raíz de la enfermedad, este año aún no se confirmó ninguna muerte.

En 2012 fueron notificados un total de 184.123 casos de dengue y 42 muertes en Río.

Para que la gobernación carioca decrete una epidemia deben registrarse más de 300 casos cada 100.000 habitantes. También se toma en cuenta el aumento persistente de la enfermedad en un periodo de tres semanas o más.

Según los datos de la Secretaría de Salud, al día de hoy Río de Janeiro se encuentra en la décima semana epidemiológica de 2013.

Para atender a los afectados, la gobernación está instalando centros de hidratación en 30 ciudades, al tiempo que realiza campañas de concientización para que la población erradique los posibles focos de proliferación del mosquito

La última ciudad que declaró la epidemia fue Niterói, región metropolitana de la capital provincial, en la cual se registraron 1.633 casos entre el 1 de enero y el 13 de marzo pasado.