Alex Lora sobre imitadores: “Para ser alguien en la vida, tienes que ser tú mismo”

Patrocinado:

 

El veterano rockero mexicano conversó aprovechando su estancia en el Perú para promocionar su nuevo CD, “Ojo por ojo”.

Alex Lora

El rockero conversó con Peru.com sobre su nuevo disco.

Alex y Chela Lora son el corazón de El Tri, la mítica banda mexicana que volvió al Perú con el característico estilo que los ha hecho famosos en 45 años de carrera, pregonando su característico “valemadrismo” (dícese del estado en el que todo “te vale madre”), el músico conversó con Peru.com para presentarnos a su cuadragésimo quinto hijo musical, “Ojo por ojo”.

Alex, bienvenido nuevamente al Perú. Cuéntanos de “Ojo por ojo”…
Es un honor para mí poder saludar a toda la raza y presentar mi nuevo álbum que se llama “Ojo por ojo”. El disco número 45 en la historia de El Tri, que trae rolas de políticos, de cambios de poderes, de mujeres asesinadas. Tiene rolas de una actualidad inmediata, y les recomiendo que si quieren ser felices, escúchenlo.

El título “Ojo por ojo” me suena bastante vengativo, ¿esto se refiere a la situación convulsionada que atraviesa México?
En cierto modo, sí. “Ojo por ojo” es una canción que compuse con la maestra Ema Elena Valdelamar, una de las más grandes compositoras que ha tenido México. Ella es creadora del más grande éxito de Luis Miguel que fue “Mucho corazón”, también compuso “Cheque en blanco” y algunos otros clásicos de la música mexicana. La idea de la canción nació “cotorreando” (conversando) en la Sociedad de Autores de México, me dijo que tenía algunas canciones y me gustó la de “Ojo por ojo”, precisamente por lo que dices, porque habla de la situación que se vive (en México).

Este disco se lo dedicaste a la maestra Valdemar, pero también a tu madre…
Es como un homenaje a la maestra Valdemar, que acaba de fallecer. Pero también a mi mamá, quien también falleció hace poco. A ella le compuse la rola “Eres lo máximo”. Independientemente de otras canciones como “Contigo me conformo”, “Otra vez volvió a ganar el PRI” o “Dondequiera hay chilangos”, la raza las oye y las empieza a cantar como “Las piedras rodantes”, “Triste canción de amor” o “Vicioso del rock”.

México se caracteriza por tener una importante producción de bandas de rock. ¿Cómo hace El Tri para mantenerse vigente aún y ser escuchado por jóvenes luego de 45 años?
Principalmente, El Tri es el pionero del rock n’ roll original en español. Fue el primero en cantar sus propias rolas. Fue el primero en mentarle la madre a los gobiernos, a los gobernantes y a los personajes de la sociedad que “le caían gordos” a la raza. Empezamos a denunciar situaciones y el sentir que la gente tenía respecto a ellas. Además, el “valemadrismo” de El Tri ha sido ejemplo para todos los músicos mexicanos, no sólo rocanroleros. El “me vale madre” nace a partir de El Tri, ahora todos los músicos mexicanos lo tienen. El público de El Tri es muy vasto, hay chavitos de ocho, nueve o diez años que se saben las canciones mejor que yo. Porque a los chavitos les gustan las groserías… y a los adultos también (risas). Pero como la música de El Tri tiene muchas groserías, ellos se identifican. La forma de comunicarse de El Tri es tan directa, que ha hecho que trascienda por cuatro décadas y media, y la gente se sigue identificando porque lo que dicen nuestras canciones es lo que el público piensa.

Hace unos días fuiste jurado invitado del programa Yo soy. ¿Qué opinas de los programas de imitación? ¿Ayudan al arte o son sólo programas de entretenimiento?
Hay momentos en los que el alumno puede sobrepasar al maestro. Y sí, son “padres” (buena onda) e importantes porque motivan a las personas con talento a expresarse cómo sienten y quieren. Pero en lo que es la música, para llegar a ser alguien en nuestra vida, tienes que ser tú mismo. Porque si quieres ser como alguien, nunca vas a pasar más que el reflejo de alguien en esta vida. Realmente me sorprendió la participación de los concursantes (de Yo Soy Perú), fui juez pero no califiqué, pero siento que todos merecían ganar porque se parecían a las personas que caracterizaban. Me parece que está bien que le den esta oportunidad a la raza, porque así la motivan y partiendo de ahí, pueden hacer su propia onda y sus propias canciones.