Historia de la prostitución en Argentina

Desde su independencia en 1853, Argentina ha atraído a inmigrantes procedentes de Europa, entre ellos prostitutas. La prostitución no se consideraba un delito penal y en 1875 se legalizó y reguló en Buenos Aires . Se crearon lupanares, se las registró y se las obligó a ejercer la prostitución y a someterse a exámenes médicos periódicos.


Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial, el país se ganó la reputación de "puerto de escala para mujeres desaparecidas" como consecuencia de los tratantes de blancas y proxenetas judíos que se lucraban de la pobreza, el desempleo y los pogromos en Europa Occidental. Las mujeres eran prostituidas en Sudamérica con falsas promesas de matrimonio. Una de las organizaciones criminales implicadas, Zvi Migdal, tenía 30.000 mujeres en 2.000 burdeles . Al mismo tiempo, las organizaciones religiosas judías de Argentina trabajaban para evitar la prostitución entre las mujeres judías del país. La mayoría de las prostitutas en Argentina en ese momento eran católicas no inmigrantes, pero el antisemitismo alimentó los temores de la participación judía en la prostitución. En 2013, la cineasta Gabriela Bem produjo el documental Tras los pasos de Raquel, que explora la participación judía en el comercio sexual en Argentina a principios del siglo XX.


El sistema de prostitución regulada en Buenos Aires fue abolido en 1934. En 1954, Juan Perón reintrodujo el sistema de regularidad. Las autoridades locales podían permitir los prostíbulos en "lugares adecuados". Al año siguiente, Buenos Aires anunció un proyecto de 6.516.000 dólares para construir una calle con 34 prostíbulos. Tras el golpe militar del 16 de septiembre de 1955, Perón fue derrocado y se abolió su reglamento. El nuevo barrio rojo de Buenos Aires nunca se construyó.

Según AR.PANDER.PRO






Sección: Deportes